En su más reciente Informe de Seguridad, el Jefe de Gobierno capitalino aseguró que, en dicho período, se ha pasado de 116.6 a 59.7 casos al día en promedio.
Los delitos de alto impacto en la Ciudad de México (CdMx) se han reducido 48.8 por ciento entre julio de 2019 y julio de 2024. Así lo informó Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno capitalino, como parte del Informe de Seguridad Julio 2024 que ofreció el jueves por la tarde.
De acuerdo con lo mencionado por el mandatario en su informe, mientras que en julio de 2019 se reportaron en promedio 116.6 casos (de delitos categorizados como graves) al día, en 2024 dicha cifra disminuyó a sólo 59.7 casos al día, reflejando así una tendencia a la baja en ese tipo de crímenes a lo largo de la administración que encabeza.
Batres señaló que lo anterior es una consecuencia del trabajo conjunto en el que han participado instituciones de seguridad federales y locales, incluyendo a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
El Jefe de Gobierno apuntó que la buena coordinación entre todas las instituciones, aunado a la atención de las causas sociales, han llevado a que se tengan buenos resultados en materia de seguridad en la CdMx donde, dijo, también se tiene a “la mejor policía estatal de todo el país”.
Al hablar sobre las alcaldías con la mayor tasa anual de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, Batres mencionó que Cuauhtémoc encabeza la lista con 582.3 casos registrados entre enero y julio de 2024. Le siguen Miguel Hidalgo (con 356.8 casos) y Benito Juárez (346.9 caos).
Del lado contrario, Cuajimalpa destaca como la Alcaldía con el menor registro de casos al presentar sólo 101.5 por cada 100 mil habitantes, seguida de Milpa Alta (152.6 casos) y Magdalena Contreras (200 casos).
El mandatario capitalino explicó que, en general, los delitos de alto impacto han mostrado reducciones notables; por ejemplo, el homicidio doloso tuvo una disminución de 46 por ciento al pasar de un promedio diario de 3.9 en 2019 a 2.1 en 2024. Mismo caso en los robos de vehículos con violencia, ya que se ha registrado una baja 68.8 por ciento en los últimos cinco años.
“En este momento estamos en el punto histórico más bajo, es decir, estamos en el promedio mensual más bajo desde que se hace esta medición en robo de vehículo con violencia, un 68 por ciento en disminución”, comentó al respecto.
A raíz de todo lo anterior, Martí Batres subrayó que la percepción de inseguridad en la CdMx bajó 41 por ciento entre el primer trimestre de 2018 y el segundo trimestre del año en curso, pues según datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que en 2018 el 92.3 por ciento de la población capitalina consideraba inseguro vivir en dicha entidad, en 2024 tal percepción cayó a un 51.5 por ciento.
“Todavía en el último año disminuimos ocho puntos porcentuales de percepción de inseguridad, lo cual es muy importante, porque quiere decir que se sigue trabajando aún con los buenos resultados que comenzaron con la doctora Claudia Sheinbaum, entonces Jefa de Gobierno, hoy Presidenta electa”, comentó el Jefe de Gobierno.
Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana de la CdMx, señaló que, desde el 1 de enero de 2020 al 31 de julio de 2024, se han detenido a dos mil 705 presuntos delincuentes, lo cual ha contribuido a la desarticulación de 290 células criminales.
Durante su participación, el titular de la SSC también habló sobre diversas acciones que se han implementado para el rescate de espacios públicos en favor de la ciudadanía, como en el caso de la Glorieta de Insurgentes. Asimismo, resaltó el aumento anual del nueve por ciento al salario de las y los policías de la capital.
Ulises Lara López, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, también participó en el informe, en el cual abordó el tema del aumento de prisiones preventivas que se han ordenado entre 2019 y 2024. Al respecto, apuntó que “el porcentaje de vinculaciones en las que los imputados quedaron en prisión preventiva, pasó del 43.5 al 58.5, hasta el mes de julio”.
El Fiscal también resaltó la detención de algunos líderes de grupos criminales, por ejemplo, Jesús Uriel “N”, alias “El Tuto”, considerado líder del grupo delictivo “Los Malcriados 3AD” y Víctor Hugo “N”, alias “El Huguito”, señalado como uno de los líderes de “La Unión Tepito”.
Por último, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, acentuó el ritmo en la disminución de la percepción de inseguridad en la CdMx, al afirmar que no tiene comparación con ningún otro país o ciudad en la actualidad.
“La velocidad con la que ha disminuido la percepción negativa de seguridad y la alineación de esta con la disminución de la incidencia delictiva no tiene comparación en este momento en el mundo, no hay, no existe otra experiencia de una capital, de un país que se haya encontrado en ese nivel de incidencia delictiva, como se dejó en el 2018, y tampoco existe en ninguna capital, en ningún país del mundo una alineación semejante”, concluyó.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario