Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » Comuneros bloquean accesos al Aeropuerto de Huatulco, Oaxaca, para exigir que no les despojen de sus tierras

Dijeron que el bloqueo será por tiempo indefinido hasta que las autoridades les aseguren que sus tierras quedan libre de despojo.

Comuneras y comuneros de Huatulco, Oaxaca encabezan un bloqueo en la carretera costera, a la altura del kilómetro 200, que impide el acceso al Aeropuerto Internacional de Huatulco, ante el despojo de 2 mil 800 hectáreas de sus tierras, de parte del gobierno federal que las pretende convertir en Área Natural Protegida.

Los manifestantes con sus mantas y cartulinas señalaron que impedirán que las autoridades federales se adueñen de sus tierras que son de su propiedad y, que por muchos años han cultivado maíz, papaya y demás alimentos.

Las 2 mil 800 hectáreas corresponden a tierras agrarias ubicadas en las comunidades de Bajos de Coyula y Bajos de Arenal.

A esta manifestación de comuneros, también se unieron ciudadanos, que argumentaron que las 2 mil 800 hectáreas que las autoridades pretenden convertir en Área Natural Protegida provocará un desplazamiento social.

Y es que el gobierno federal avaló recientemente un decreto que permite la sustitución de estas tierras para que pasen a ser Área Natural Protegida, lo que significaría que ningún campesino o comunero puede usarlas, y que automáticamente pasan a ser del estado mexicano.

Al lugar arribó Jared García Ramos, Delegado de Paz Social del Distrito 22 y enlace con el Gobierno Estatal, sin embargo las y los comuneros señalaron que el bloqueo continuará hasta que el gobierno les asegure que respetará sus tierras agrarias.

“El gobierno viene a romper con La Paz que tenemos. Coyula vive y siempre ha estado aquí, y vamos a defender lo que es nuestro” indicaron.

Dijeron que el bloqueo será por tiempo indefinido hasta que las autoridades les aseguren que sus tierras quedan libre de despojo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: DIANA MANZO.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply