El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabiliza 104 mil 626 personas desaparecidas y 10 mil 935 no localizadas, por lo que este 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se realizan actividades de memoria y protesta en todo el país.
Una larga jornada de memoria, dolor y exigencia se extendió por diversas ciudades del país en este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Las actividades comenzaron desde las primeras horas de este 30 de agosto en el Ángel de la Independencia y la Glorieta de las Personas Desaparecidas, donde se entrelazaron las oraciones, las consignas, el diálogo, los bordados y la pega de fotografías, que siguió hasta avanzada la tarde de este viernes.
Los rostros de muchas de entre las más de 115 mil personas ausentes en México, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, cubrieron todas las caras de la que fuera nombrada oficialmente Glorieta del Ahuehuete, en espera de una noche que cerraría con presentaciones de libros y un par de conciertos.
Actividades similares se reportaron en Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Puebla –donde ayer se legisló a nivel local la declaración especial de ausencia–, Baja California y prácticamente todos los estados. “¿Dónde están los desaparecidos?, decimos hoy pero quizá podemos cambiar esta pregunta y decir ‘¿dónde está la sociedad, dónde están las iglesias, dónde estoy yo, dónde me voy a parar?’ Sabiendo que en este país hay más de 116 mil denuncias de personas desaparecidas”, fue el reclamo que abrió la jornada desde la Glorieta.
Hasta ahí llegaron a bordar Liz y Carmen Cardona, que no dejan de buscar a su papá Gersain, como lo hizo su mamá que falleció en 2016 sin volver a saber nada de él. Llevaron una carpa con su iniciativa de bordado Corazones robados, una acción de memoria y visibilización de las personas desaparecidas.
“Tiene como objetivo bordar los nombres de las personas desaparecidas porque el Estado mexicano las considera solo una cifra, pero a fin de cuentas son personas que tienen a un familiar que los espera en casa… Es un acto de amor y empatía y de decirles que no están solas”, relató.
Una de esas familias es la de Ricardo Luis Méndez Bustos, que desapareció el 8 de abril de 2020. Su madre Hortensia, del colectivo Una luz en el camino, acudió a la Glorieta a exigir respuestas de las autoridades, luego de que a raíz de la desaparición de su hijo, al que sigue junto a ella le dio un infarto cerebral, y su esposo falleció sin tener noticia de su hijo.
“Desapareció en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc. Tengo mi reporte levantado al otro día, el 9 de abril; al día de hoy no tengo nada. Las autoridades creen que es un juego, o no sé qué piensan, no se ponen de este lado, la verdad es doloroso y es desesperante, y triste que las autoridades encargadas de estas situaciones no nos apoyen como se debiera”, señaló Hortensia.
Madres, pero también padres, hermanos y hermanas, esposos y esposas e hijos colocaron mantas en torno a la Glorieta de las Personas Desaparecidas, mandalas elaborados con flores y veladores, rezaron y cantaron en honor a sus familiares desaparecidos y persistieron aun cuando la lluvia pegó con fuerza sobre sus carpas pasadas las 5 de la tarde.
Reclamaron la falta de atención a los casos individuales, así como la de acción en la parte institucional, que se reflejó en el desmantelamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, hoy con una titular que carece de competencia para el tema. “La falta de un presupuesto adecuado, y sobre todo de implementación de políticas que puedan avanzar el tema”, destacó Jorge Verástegui, quien busca a Antonio, su hermano, y Antonio de Jesús, su sobrino, desaparecidos el 24 de enero de 2009 en Parras, Coahuila.
Entre las fichas colgadas también en hilera atravesadas sobre la avenida Paseo de la Reforma, y las carpas que albergaban las charlas, el bordado, la asesoría jurídica y los actos de memoria, el paso de diferentes colectivos y las historias similares se repitieron una y otra vez. Una más fue la de Ivonne Donaire, que busca a su hijo Delrin Nadir Cruz Donaire, quien desapareció en Baja California Sur saliendo de su trabajo el 7 de agosto de 2021.
“Desde que yo estuve hablando con mi hijo el día que desapareció, ese día fue la última llamada que apareció en las sábanas satelitales. Ya me las desapareció la fiscalía, entonces me ponen a una asesora, según ellos, que le digo si puede hacerme favor de hacer el escrito, jamás lo hizo, pasaron dos años y la comisión jamás ha buscado a mi hijo. Le quitaron el derecho de buscarlo en vida, y ahora tampoco lo buscan de ninguna forma, solo los colectivos”, sostuvo Ivonne.
La fuerza y el reclamo colectivo atravesó toda la jornada, de memoria y de protesta, también con una marcha que partió del Ángel al Zócalo capitalino, donde un grupo de madres se mantienen en plantón y tuvieron sus propias acciones en el día. “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos” y “¿Hasta cuándo? Hasta encontrarles” fueron las consignas que no dejaron de hacer eco en toda la jornada de conmemoración internacional.
Marcha por las víctimas de desaparición forzada en CDMX
Con fichas de búsqueda impresas en lonas y gritando consignas, los colectivos comenzaron su marcha en el Ángel de la Independencia alrededor de las 12:00 horas con dirección al Zócalo capitalino.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dio su posicionamiento en el que explicó los pasados y actual gobierno han sido parte del crecimiento de la desaparición forzada.
“Si la sociedad se uniera como debiera temblarían los poderosos desde el cielo hasta la tierra, con fe, con fuerza, con amor y sin descanso hasta cuándo, hasta encontrarlos”, gritaban los colectivos.
Al llegar a la Glorieta de las y los desaparecidos, los familiares de víctimas de desaparición pegaron sus fichas de búsqueda y continuaron su camino mientras se llevaban a cabo actividades.
Los colectivos avanzaron por avenida Paseo de la Reforma hasta llegar al Caballito y continuaron su camino por avenida Juárez y se dirigieron al Zócalo por 5 de mayo; sin embargo, el paso estaba cerrado por un camión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los manifestantes explicaron que las autoridades les pedía dejar su camión con sonido y pasar caminando. Pero se cuestionan por qué a ellos no los dejan ingresar y a los camiones que dejan las estructuras para el montaje del segundo informe de Gobierno sí los autorizan.
“Quieren que nos manifestemos en nuestros campos donde no nos hacen caso”, dijeron.
Finalmente, los policías de la SSC abrieron paso a los manifestantes por Pino Suárez, aunque sin dejarlos pasar a la plancha del Zócalo, donde tienen planeado terminar el acto.
Hasta el momento, hay al menos cuatro líneas de policías con escudos y cascos bloqueando el paso a los manifestantes.
Otras actividades
En tanto, en la Glorieta de las y los Desaparecidos están programadas actividades desde las 9:00 y hasta las 23:30 horas, entre las que se incluyen diálogos, asesorías, talleres, presentaciones de libros y hasta una sonidera.
Por su parte, en Veracruz el Colectivo Unidos por la Paz develó un memorial en honor a las víctimas de desaparición forzada en el Parque Ciriaco.
Mientras que, en Pachuca, Hidalgo, familias de personas desaparecidas protestaron y exigieron mesas de trabajo para conocer las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía, y que se realicen los trabajos de identificación de los restos óseos que se encuentran en contenedores ubicados en el servicio médico forense del estado.
Por su parte, en Guadalajara y Puebla también se realizarán diversas acciones como marchas y misas.
ONU llama al Estado Mexicano a proteger a personas contra la desaparición
“Especialmente el día de hoy, es crucial que se reconozcan los derechos de las víctimas y se escuche su voz con la atención y la empatía que exige el respeto a su dignidad”, escribió en un comunicado la ONU-DH.
Asimismo, identificó diez temas prioritarios para fortalecer, entre los que están el garantizar la protección efectiva de todas las personas buscadoras, fortalecer la Comisión Nacional y estatal de búsqueda, investigar adecuadamente los delitos relacionados a la desaparición, fortalecer la coordinación entre autoridades, desarrollar una estrategia nacional de prevención, capacitación del personal judicial, entre otras.
Personas desaparecidas en México
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas registra 115 mil 561 personas, de las cuales 104 mil 626 están desaparecidas y 10 mil 935 se encuentran como no localizadas.
Sin embargo, en diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo censo de personas desaparecidas, en él al menos 10 mil 720 nombres fueron borrados del registro nacional de víctimas, esto según un análisis de Animal Político y la asociación civil Data Cívica.
Entre esos más de 10 mil nombres eliminados del registro oficial de desaparecidos se incluyen, efectivamente, casos de víctimas cuya localización ha sido confirmada, aunque también están los nombres de muchas personas que permanecen desaparecidas hasta la fecha y a las que, indebidamente, las autoridades ya no reconocen esta condición.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MARCELA NOCHEBUENA, LIZETH OVANDO.
No hay comentarios: