jueves, 29 de agosto de 2024

Congreso de Aguascalientes autoriza a Tere Jiménez (ambos PAN) deuda por 12 mil mdp

La modificación al contrato consiste en una ampliación de deuda por más de 12 mil millones de pesos con Next Energy del Centro, una empresa señalada por incumplimiento de contratos en Baja California y Monterrey.

La LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, con mayoría panista, avaló la reestructuración de la asociación público-privada con la empresa Next Energy para la colocación de paneles solares en la capital del estado.

El dictamen fue sometido a debate, donde el Diputado local de Morena, Juan Carlos Regalado, expresó su oposición argumentando que la aprobación de este contrato podría beneficiar a una empresa previamente señalada por irregularidades.

La votación quedó 23 votos a favor y tres en contra de los diputados morenistas Juan Carlos Regalado Ugarte, Ana Gómez y Leslie Figueroa.

La modificación al contrato consiste en una ampliación de deuda por más de 12 mil millones de pesos con Next Energy del Centro, una empresa señalada por incumplimiento de contratos en Baja California y Monterrey.

La deuda millonaria, que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, establece que el Gobierno del estado, encabezado por la Gobernadora Tere Jiménez Esquivel, y el municipio de Aguascalientes contraerán una deuda con Next Energy del Centro bajo la figura de Asociación Pública-Privada por un monto de 12 mil 870 millones 614 mil 682.49 pesos, de los cuales, 3 mil 195 millones 713 mil 420.61 pesos las pagará el municipio y 9 mil 674 millones 901 mil 261.88 pesos el estado.


La ampliación de dicho contrato, que fue firmado inicialmente en el año 2019 cuando la Gobernadora era Alcaldesa de la capital, es por once años más con la empresa Next Energy.

La deuda, según denuncias de legisladores de la oposición en el estado, compromete el 26 por ciento de las participaciones federales de la capital. Según el contrato, la empresa Next Energy proveerá de energía solar a dependencias municipales, estatales y postes de alumbrado público con la instalación de más plantas de generación de energía solar.

La empresa Next Energy, que tiene como socios al empresario veracruzano Héctor Martínez Vivas y a Eugenio Javier Maíz Domene, hijo de un político priista regiomontano, ha sido señalada en otros estados por incumplimiento de contratos con gobiernos.

El caso más sonado ocurrió en el estado de Baja California durante el gobierno del morenita Jaime Bonilla.

La planta fotovoltaica de Next Energy en Mexicali fue una de las obras insignia de la administración del exgobernador Bonilla, pero fue cancelada por el gobierno actual al considerarlo lesivo para el estado.

Según declaraciones de las autoridades, el proyecto de planta fotovoltaica habría significado un daño patrimonial de 37 mil millones de pesos, sin embargo, solo se reconocieron 12 mil millones.

Las autoridades de Baja California iniciaron un proceso penal en contra de 10 personas por su presunta participación en el caso, lo que derivó en la vinculación a proceso de ocho exfuncionarios públicos y tres ciudadanos representantes legales de las empresas Next Energy, Valorum Capital y la suministradora de energía E3, sin que hasta el momento se haya dictado alguna sentencia.

El 26 de julio del año pasado, un Juez de Control en Mexicali determinó ir a juicio oral contra cinco ex funcionarios y un representante legal de una de las empresas relacionadas al caso Next Energy.

Los exfuncionarios señalados fueron el antiguo titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Luis Salomón “N”, así como los ex oficiales mayores Adalberto “N”, Marco Octavio “N” e Israel Clemente “N”.
Por parte de la empresa se responsabilizó a Adalberto Julio “N”, representante de Next Energy.

Hasta el momento son 10 personas las involucradas en el caso Next Energy, de las cuales la mayoría son funcionarios.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario