El gobierno mexicano afirma que avanza con la implementación del Plan de Remediación en el río Sonora pese a los reclamos de los pobladores afectados que señalan lo contrario.
A 10 años del derrame de residuos tóxicos de una minera de Grupo México en la cuenca del río Sonora, el gobierno mexicano afirma que avanza con la implementación del Plan de Remediación en la zona y con la reparación de los daños.
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se está trabajando de manera permanente en el caso y se comprometió a presentar más avances antes de que termine su sexenio.
“Vamos a avanzar más en estos días que nos faltan y es muy importante que quede el expediente abierto, no hay carpetazo para darle continuidad y se llegue a la remediación y también a la reparación de los daños”, indicó.
Además, recordó que sigue adelante la demanda penal interpuesta contra Grupo México por negarse a continuar con la reparación del daño a causa del derrame, considerado el desastre ambiental más grande de la historia de la minería en México.
“Hay una denuncia penal en proceso que se está tramitando tanto en Sonora como en la Fiscalía General (de la República)”, insistió.
Afectados por derrame del río Sonora reclaman falta de avances
El pasado 7 de agosto, un grupo de afectados por el derrame tóxico instaló un antimonumento para conmemorar 10 años de lo ocurrido y pidieron al presidente que “pare la mentira” sobre que hay avances y haga que su gabinete cumpla la exigencias de hacer justicia.
Durante la lectura de su pronunciamiento, denunciaron que la Secretaría de Gobernación sólo ha recibido a Grupo México sin escuchar a las comunidades y señalaron una falta de voluntad por parte de los funcionarios de su gobierno para seguir sus instrucciones en torno al caso.
Así, leyeron y presentaron una lista de unos 23 funcionarios federales y locales que van desde las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente, Luisa María Alcalde y María Luisa Albores, respectivamente, hasta el gobernador de Sonora Alfonso Durazo.
Los afectados sostuvieron que “Grupo México está por encima de la ley y que las empresas tienen pase libre para contaminar nuestros cuerpos, cielos, ríos, y tierras”.
Secretaría de Gobernación afirma que sí hay avances
Tras la presentación del caso en la conferencia matutina de este viernes, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que se ha avanzado en la implementación de la primera fase del Plan de Remediación y aunque no dio fecha exacta, señaló que “la idea es poder iniciar de manera inmediata” para garantizar que todos los pobladores tengan acceso al agua potable.
“Se instaló en la Secretaría de Gobernación una mesa de diálogo con la empresa Grupo México para ver las diferentes problemáticas de la región, en específico el tema del Río Sonora, independientemente de los juicios se presentó el Plan de Remediación, que hemos venido avanzando en la implementación de una primera fase, tiene que ver con potabilizadoras y redes de agua potable para poder abastecer a 24 comunidades”, detalló.
Según adelantó esta primera fase contará con una inversión de 295 millones de pesos.
Posteriormente iniciarán las segunda, tercera, cuarta y quinta fase que incluyen no solo la remediación del agua sino también del suelo y aire.
Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó que el plan contempla cuatro ejes en torno a la remediación de los daños en el agua:
- Medición del acuífero y extracciones
- Tratamiento de lixiviados
- Drenaje y saneamiento
- Agua segura para la población
En lo que respecta al aire y suelo se contempla lo siguiente:
- Fitorremediación a mediano y largo plazo
- Manejo integral de residuos vegetales
- Monitoreo de contaminación atmosférica
Siguen pendientes dos juicios sobre el Río Sonora
La secretaria de Gobernación también indicó que, independientemente de los presuntos avances de las dependencias y de los diálogos con la empresa y las comunidades, aún quedan pendientes de resolverse dos juicios sobre el caso.
El primero que tiene ver con el cierre del fideicomiso Río Sonora, uno de los tres acuerdos que se firmaron para resarcir los daños ambientales, materiales y a la salud que dejó el derrame pero que se extinguió tan sólo tres años después, en 2017, al acreditarse el supuesto cumplimiento de las medidas de reparación.
Mientras que el segundo proceso tiene que ver con la demanda penal interpuesta por la Semarnat en contra de la empresa en 2023.
“Están siguiendo su curso tanto la denuncia penal como el juicio pendiente de resolución pero seguimos avanzando en las mesas de diálogo”, señaló.
⭕A 10 años del derrame en el Río Sonora, @LuisaAlcalde informa que se instaló una mesa de diálogo con Grupo México para atender la problemática:
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 9, 2024
"En una primera fase, se habla de potabilizadoras para poder abastecer a 24 comunidades. con una inversión de 295 mdp". pic.twitter.com/mNIgAh1xZt
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario