La Coparmex y organizaciones civiles aseguran que la sobrerrepresentación excesiva comprometa derechos como la libertad de expresión y el equilibrio en un Estado de Derecho.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado público al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que respeten la voluntad de los ciudadanos y rechazar la sobrerrepresentación en la conformación de la próxima Cámara de Diputados.
En una carta firmada por varias organizaciones, Coparmex subrayó la importancia de la representación proporcional, consagrada en el artículo 54 de la Constitución, para garantizar la equidad, la pluralidad y los derechos de las minorías en la representación política de México.
“Si un solo partido controla tanto la Presidencia de la República como el Congreso mediante una sobrerrepresentación excesiva, se comprometen derechos esenciales como la libertad de expresión y el equilibrio necesario en un Estado de Derecho”, señalaron en la carta.
Reconocieron el triunfo de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pero insistieron en que los procesos electorales del 2 de junio reflejan la voluntad de la ciudadanía.
La Coparmex destacó que la Constitución establece límites esenciales para la conformación de la Cámara de Diputados.
“Ningún partido puede tener una sobrerrepresentación mayor al 8% ni contar con más de 300 diputados en total.”
Consideran que estas limitaciones son aplicables tanto a partidos individuales como a coaliciones electorales, para garantizar una representación justa y equilibrada.
“Respaldamos y nos sumamos a las voces de especialistas en derecho, solicitándoles que realicen una interpretación jurídica, histórica, teleológica, garantista y sistemática del artículo 54″, indicaron.
Exigieron que las autoridades electorales revisen la Constitución en su conjunto y no solo un artículo.
Además, argumentaron que si el INE considera a una coalición como una unidad política para limitar los gastos de campaña, esta misma lógica debe aplicarse a otros aspectos del proceso electoral, como la asignación de curules.
“Aplicar de manera literal y aislada el artículo 54 significa que Morena y sus aliados tendrían un diputado por cada 80 mil votos, mientras que la oposición tendría uno por cada 200 mil”, afirmaron.
Finalmente, Coparmex alertó sobre las posibles consecuencias de una sobrerrepresentación en el Congreso.
“Asignar a una coalición que obtuvo el 54% de los votos el 75% de las curules, mientras se demerita a la oposición, va en contra de la voluntad de la ciudadanía”, advirtieron.
Consejo Nacional de Litigio Estratégico, Mexicanos por México, México Evalúa, reiteraron su llamado urgente para que el INE y el TEPJF actúen con responsabilidad en defensa de la democracia, ya que “la decisión que tomen en la asignación de las diputaciones marcará el rumbo del país.”
FUENTE: ARISTEGUI NOTICCIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: