Previo a su asesinato, el empresario Julio Almanza dio una entrevista donde habló sobre las extorsiones del crimen a Oxxo en Nuevo Laredo.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el crimen organizado exige a la compañía Oxxo la base de datos de sus empleados de las tiendas y gasolineras, reveló el empresario Julio Almanza Armas en una entrevista dada antes de ser asesinado en dicho estado este 30 de julio.
De acuerdo con el audio al que tuvo acceso el medio Elefante Blanco, quien fuera el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) conocía a profundidad el asunto.
“Hemos sabido también que el motivo (de las extorsiones) es que les están pidiendo la base de datos de la empresa, con la tarjeta del INE y todo. Muy atinadamente la empresa está protegiendo la integridad de sus empleados, está siendo responsable”, señaló Almanza.
De igual manera, el empresario dijo que el asunto “va más allá de un botón de pánico y vigilancia”, y que aunque no se tratara de una extorsión de tipo económica los grupos delincuenciales están pidiendo “la documentación y la base de datos de su planta laboral en Nuevo Laredo”.
Apenas el 29 de julio, el presidente de Fecanaco habló ante los medios de comunicación sobre las extorsiones al corporativo Femesa, lo que provocó el cierre de 191 tiendas y siete gasolineras en el municipio fronterizo.
Los establecimientos se mantienen cerrados y su apertura será cuando haya “claridad de que hay condiciones para operar con seguridad para nuestros clientes, consumidores y nuestros colaboradores”, dijo Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Corporativos de Femsa, en entrevista con Milenio Televisión.
En la misma entrevista obtenida por Elefante Blanco, el empresario Julio Almanza mencionó que el actual gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal, ha logrado frenar las extorsiones a comerciantes de renta de tarimas, venta de materiales de construcción y otros sectores en Matamoros.
El dirigente empresarial Julio Almanza Armas fue asesinado este 30 de julio afuera de sus oficinas en Matamoros.
Oxxo reanudará servicio en Nuevo Laredo cuando haya condiciones: Femsa
Animal Político consultó a Femsa sobre la presunta exigencia de la base de datos que hace el crimen organizado a Oxxo en Nuevo Laredo y que fue denunciada por el empresario Julio Almanza Armas antes de su homicidio, pero la compañía no dio información al respecto.
Sobre la situación en Nuevo Laredo, la empresa ha emitido hasta el momento tres comunicados oficiales, uno el 26 de julio, otro el 29 y uno más este 31.
En el primero de ellos se anunció la suspensión del servicio de sus tiendas y gasolineras en el municipio “debido a actos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de colaboradores” e informaron que habían presentado denuncias ante las autoridades.
En la postura siguiente, Femsa anunció que se mantenía el cese de operaciones y que se sostuvo una reunión con autoridades estatales sobre el tema.
Por último, el más reciente comunicado, señala que se mantiene el diálogo con autoridades estatales y federales para lograr acciones que permitan garantizar la seguridad, además recalcaron que las operaciones “se reanudarán cuando existan condiciones para hacerlo”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario