De acuerdo a la organización Tojil, Tapia Santoyo adjudicó contratos para insumos médicos a empresas fantasmas.
La organización Tojil denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Javier Tapia Santoyo, por adjudicar contratos para insumos médicos a empresas fantasmas.
Los contratos involucrados en esta red de corrupción tenían el objetivo de adquirir insumos hospitalarios básicos, equipo médico para atender riesgos cardiovasculares, material de osteosíntesis y tratamientos de quimioterapia.
El funcionario habría otorgado de manera ilegal millones de pesos de recursos públicos a la empresa fantasma “Interacción Biomédica” esto cuando se desempeñaba como tesorero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La denuncia se presentó el 9 de agosto del presente año frente a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, ésta señala que Javier Tapia adjudicó directa e ilícitamente cuatro contratos por un monto total de 6 millones 10 mil 272 pesos a la empresa fantasma “Interacción Biomédica” en 2018.
En dicha transacción existe un conflicto de interés, pues Santoyo se desempeñaba como funcionario del ISSSTE y era codirector de la empresa a la que le entregó los contratos, que, además, había sido declarada como empresa fantasma por el SAT en 2017.
En la denuncia también aparecen los cómplices del funcionario por el delito de asociación delictuosa y la empresa “Interacción Biomédica” por lavado de dinero.
De acuerdo con la investigación “El Clan Biomédica: Negocios, Corrupción y Complicidades detrás de la Mayor Empresa Fantasma del Sector Salud” publicada en 2023, por Tojil, Javier Tapia Santoyo sería el actor principal de una red de corrupción operante en el sector salud que ha conseguido obtener más de 3 mil 390 millones de pesos de 19 entes públicos.
“Interacción Biomédica” sería la empresa fantasma principal de esta red de corrupción en la que participan funcionarios, individuos particulares y alrededor de 84 empresas, algunas de ellas fantasmas. La información obtenida detalla que esta empresa ha recibido más de mil 613 millones de pesos del erario entre los años 2012 y 2019.
La función que el secretario administrativo del IPN desempeña dentro de la red es la adjudicación de recursos públicos, de forma directa o simulando competencias, a empresas pertenecientes a la red de corrupción con la finalidad de utilizarlos en beneficio propio.
Hasta el momento, el secretario de administración del Instituto Politécnico Nacional no ha emitido una declaración sobre los señalamientos. Tojil es una organización sin fines de lucro integrada por abogadas que combaten la impunidad, la corrupción y la violencia de género.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario