En el inmueble se halló un vehículo de volteo con aparente blindaje artesanal y un aditamento para montar una ametralladora.
La Fiscalía de Guerrero aseguró un taller para la fabricación de vehículos tipo monstruo usados por el crimen organizado en Teloloapan, región Norte de Guerrero. Y se informó que en el mismo municipio el Ejército y agentes de la Guardia Nacional repelieron una agresión el fin de semana donde resultaron muertos cinco sicarios.
Las acciones son parte de la incursión de fuerzas estatales y federales al municipio de Teloloapan donde integrantes de la organización criminal. La familia michoacana y una célula disidente libran una guerra por el control de la zona Norte de Guerrero.
Derivado de labores de inteligencia, la FGE informó en un comunicado que, junto a la policía estatal, Ejército y Guardia Nacional localizaron y aseguraron en la carretera Teloloapan - Arcelia un taller para la reparación y armado de vehículos con blindaje artesanal, conocidos como “monstruo”, dio a conocer la institución.
En el inmueble se halló un vehículo de volteo con aparente blindaje artesanal y un aditamento para montar una ametralladora.
Un vehículo con plataforma y modificaciones para instalar placas de acero, una camioneta marca Mitsubishi tipo pickup, un vehículo tipo sedan y una camioneta tipo estaquitas, todos los vehículos con aparente número de identificación alterado.
La FGE agregó que fueron aseguradas placas de acero balístico, plantas soldadoras, una máquina retroexcavadora, máquinas de trabajo y dos gorras de piel color negro.
“La primera con aparente bordado de hilo de plata con la leyenda “BEBA GUERRERO” y la segunda con la leyenda “El H24”.
En un área cercana, indicó la institución, se aseguró equipo táctico, playeras y gorras con la leyenda “PCT” y “LA BEBA”.
La PCT hace alusión a la “Policía Comunitaria Tecampanera” y la “Beba”, al jefe de plaza en ese municipio. En otro boletín de prensa, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que personal del Ejército y la Guardia Nacional mató en un enfrentamiento a cinco civiles armados en Oxtotitlán.
“Derivado del reforzamiento de los recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Teloloapan y sus comunidades, el 3 de agosto del 2024, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, aseguraron armas largas y cortas, cartuchos útiles de distinto calibre, cargadores, equipo táctico y vehículos".
Lo anterior, después de recorridos por calles del municipio de Oxtotitlán donde repelieron una agresión con disparos de arma de fuego por civiles armados que se trasladaban en dos vehículos tipo pick up, de la que resultaron cinco agresores sin vida.
Se aseguraron 8 armas largas y una corta, 50 cargadores y más de 900 cartuchos útiles de diverso calibre. Además, equipo táctico diverso y 2 vehículos tipo pick up.
Lo anterior se suma a la detención por parte de las mencionadas fuerzas de seguridad estatales y militares de al menos 10 integrantes de la “Policía Comunitaria Tecampanera” de Teloloapan que han denunciado agresiones y una docena de secuestros de parte de integrantes de La familia michoacana en la región.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS DANIEL NAA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario