Ignacio Mier aseguró que la propuesta contiene más de 100 cambios respecto a la enviada por López Obrador y contempla la creación de tres organismos de evaluación de jueces y magistrados.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anuncio que ya está listo el dictamen para las reformas al Poder Judicial, que prevé una elección popular escalonada, habrá una extraordinaria de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la mitad de los magistrados y vacantes de los jueces se realizará el 1 de junio del 2025.
En conferencia en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena y aliados también detallaron que se realizaron más de cien cambios a la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Habrá una elección extraordinaria para el 2025, habrá otra elección, ya ordinaria, concurrente con la elección federal en el 2027, se determinará en estas dos elecciones extraordinarias cuáles son y de qué manera se va a realizar el proceso electoral.
“Va a ser el mismo día (1 de junio), en el 2025, la elección para la totalidad de los ministros de la Corte, para el 50% de magistrados y para todas las vacantes, retiros, prejubilaciones de jueces, de tal manera que podamos determinar a través de un informe que emita la Judicatura Federal, el Senado de la República, cuál sería el número exacto que serán postulados”, detalló.
Asimismo, el legislador morenista informó que hubo más de cien cambios a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay verdaderamente cambios de fondo y de forma, muchos, yo contaría más de 100, como se dijo hace un momento, a procedimientos, a trámites, a creación de órganos evaluatorios, a posibilidad abierta de participar, a evaluaciones dobles en todas las jerarquías de la Judicatura Federal y de los estados de la República”, resaltó.
Adelantó parte del método de elección popular de los jueces, ministros y magistrados, que proponen en la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
“Cualquiera podrá participar para cualquier cargo de la Judicatura teniendo los requisitos, mismos que están propuestos en el proyecto de dictamen que va a circular pronto. Segundo, habrá tres órganos de evaluación, uno en cada poder, que van a revisar los expedientes, los antecedentes de cada quien, y van a dar como resultado un grupo muy numeroso o menos de candidatos para cada uno de los cargos.
“Esos, junto con los actuales jueces, ministros y magistrados, que tienen por ministerio de ley de este decreto la posibilidad de participar sin ningún autorrequisito ni evaluación, solamente por desear participar, para repetir en el cargo, o para aspirar a un cargo mayor, un juez podrá aspirar a ministro o a magistrado. Dos evaluaciones, una antes de participar, para todos los que no son jueces, magistrados y ministros, y otra después, en el año en que estén ejerciendo por primera vez su cargo. El Tribunal Disciplinario lo sancionará, lo revisará, los pondrá a trabajar, a capacitarse más, y si no, serán retirados”, detalló.
Para finalizar, Ignacio Mier dijo que el dictamen lo darán a conocer la tarde de viernes 16 de agosto para que todos conozcan las propuestas de reforma al Poder Judicial.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CÓRTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario