Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada federal del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue víctima de un robo y secuestro exprés, de al menos 7 horas de duración, el lunes 26 y el martes 27 de agosto de 2024, cuando circulaba por la autopista México-Puebla.
“A la opinión pública: Los lamentables hechos y circunstancias de los que fui víctima junto a mi colaborador me tienen consternada y a la vez, llena de preocupación por ser un síntoma característico de la realidad a la que se enfrentan a diarios miles de personas usuarias de la red de carreteras y autopistas de México”, escribió la ex presidente municipal de Puebla de Zaragoza -del 1 de febrero de 2008 al 31 de enero de 2011-, en su cuenta de la red social X.
“Afortunadamente, nos encontramos bien y tenemos la posibilidad de disfrutar a nuestras familias y continuar nuestras vidas, ahora con preocupación y miedo, pero en adelante con el mismo entusiasmo. También me encuentro agradecida por todas las muestras de apoyo, solidaridad y preocupación que hemos recibido. A todas y a todos, sin distingo, gracias”, indicó la también ex senadora por Puebla, en primera fórmula, del 5 de julio de 2016 al 2 de agosto de 2017.
Según lo reportaron medios locales y nacionales, la ex diputada local por representación proporcional -del 15 de enero de 1996 al 18 de junio de 1998-, fue interceptada, alrededor de las 21:00 horas del 26 de agosto de 2024, por un grupo de hombres, quienes la mantuvieron privada de su libertad durante varias horas. Posteriormente, los presuntos delincuentes realizaron retiros de sus cuentas bancarias, hasta que finalmente la dejaron libre.
Se presume que los delincuentes colocaron ponchallantas en la autopista, a la altura del municipio de Chalco, en el Estado de México, por lo que el vehículo se detuvo y cuando el chófer cambiaba el neumático, aprovecharon para secuestrar a la también ex embajadora de México ante Colombia -del 7 de agosto de 2017 al 29 de abril de 2019-, durante la Administración de Enrique Peña Nieto.
De ahí, junto a su chófer, los presuntos criminales trasladaron, durante la madrugada del 27 de agosto de 2024, a Alcalá Ruiz -de 62 años de edad- a un predio baldío, ubicado en Chalco, donde había más personas secuestradas.
Durante el secuestro, los delincuentes despojaron a las víctimas de dinero en efectivo, pertenencias de valor y obtuvieron información personal, incluyendo datos bancarios y contactos familiares, con los cuales intentaron extorsionar a sus conocidos.
Sin embargo, al descubrir en una credencial que Alcalá Ruiz era una legisladora federal, optaron por liberarla junto con su chofer, alrededor de las 4:00 horas del 27 de agosto de 2024, no sin antes amenazarlos con represalias, en caso de que regresaran o denunciaran el hecho.
Luego de darse a conocer esta información, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI manifestó su solidaridad con la diputada federal priista y exigió a las autoridades correspondientes, reforzar la vigilancia en la autopista México-Puebla, al considerarla un “foco rojo”.
“Nuestra solidaridad con nuestra diputada Blanca Alcalá y con su colaborador por el hecho delictivo del que fueron víctimas en la carretera México-Puebla. Exigimos a las autoridades que refuercen la seguridad en esta vía”, enfatizó el CEN priista, en su cuenta de X, antes Twitter, un mensaje que después fue eliminado.
Alcalá Ruiz fue candidata a la gubernatura de Puebla, en las elecciones de 2016, por la coalición de los partidos PRI, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Encuentro Social (PES), comicios en los cuales obtuvo el 33.5 por ciento de los votos.
El ganador fue José Antonio Gali Fayad, de la coalición “Sigamos Adelante” -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PANAL), Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, con el 45 por ciento de los votos emitidos por la ciudadanía a su favor.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: