La bolsa de Nueva York recuperó terreno tras el derrumbe del lunes y luego de una fuerte subida de la bolsa de Tokio. En Europa las principales bolsas también abrieron en positivo.
El peso mexicano en los mercados internacionales abrió este martes en 19.46 pesos por dólar, una pérdida de 0.67 % frente al cierre de ayer.
“Los nervios entre los operadores son elevados y la volatilidad ha aumentado de manera considerable, por lo que los movimientos en la cotización cambiaria son imprevisibles a corto plazo”, de acuerdo con un análisis de la firma CIBanco.
En ventanillas bancarias el dólar se vende en un precio promedio de 19.81 pesos.
El domingo el peso se depreció considerablemente frente al dólar, que superó el techo de los 20 pesos. Las bolsas internacionales cerraron también con números negativos ante la posibilidad de que la economía de Estados Unidos caiga en recesión, las expectativas de que el Banco de Japón continúe con el alza de tasas de interés, el fortalecimiento del yen y el desplome en sus mercados bursátiles.
Esta mañana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la jornada con un alza de 0.57 %, a 52,070.93 puntos.
“México pasó la prueba”, dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México “pasó la prueba” luego de la caída en los mercados a nivel mundial y de la deprecación del peso frente al dólar.
“Nosotros pasamos la prueba porque fue una crisis mundial en las finanzas, se cayeron las monedas en todos lados, las bolsas en todos lados”, dijo esta mañana.
Asimismo, indicó que “es muy probable que lleguemos al último día de gobierno sin devaluación”, aunque el termino correcto es depreciación, ya que, de acuerdo con expertos, la devaluación hace referencia a los esquemas de tipo de cambio que fijan los gobiernos, mientras la depreciación obedece a la interacción de la oferta y la demanda en el mercado.
En ese sentido, “México tiene desde diciembre de 1994 un régimen cambiario de libre flotación”, de acuerdo con la economista Gabriela Siller.
💵 @lopezobrador_ dijo que México "pasó la prueba" tras la depreciación de la moneda nacional por la caída de los mercados internacionales. El mandatario insistió en que "es muy probable" que el peso no se devalúe en lo que resta de su administración. pic.twitter.com/66lgAjDHFO
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 6, 2024
Mercados internacionales se tomaron un “respiro”
La bolsa de Nueva York recuperó terreno tras el derrumbe del lunes y luego de una fuerte subida de la bolsa de Tokio.
Después de su peor jornada en dos años, el índice industrial Dow Jones y el S&P 500 de las principales empresas en bolsa comenzaron la jornada en positivo, con alzas de 0.72 % y 0.83 % respectivamente tras las primeras operaciones. El tecnológico Nasdaq ganaba 0.46 %.
En Tokio, el índice de referencia Nikkei 225 subió un 10.23 % hasta los 34.675,46 puntos, y el Topix, más amplio, sumó un 9.30 %, a 2.434,21 puntos.
El Nikkei se había desplomado la víspera más de 12 %, o 4.451,28 puntos, la mayor pérdida de puntos en su historia.
En Europa, al día siguiente de un cierre en rojo, las principales bolsas europeas también abrieron en positivo. Fráncfort subía 0.77 %, Londres 0.47 %, Ámsterdam 0.76 %, y París 0.10 %.
A nivel de divisas, tras dispararse el lunes, el yen cedía 1.09 % frente al dólar, hasta 145,78 yenes por billete verde hacia las 07H30 GMT y 0.98 % frente al euro, a 159,46 yenes por un euro.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: