lunes, 5 de agosto de 2024

Dos Bocas produce 10% del consumo nacional de combustibles, afirma AMLO, al 50% de su capacidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 5 de agosto de 2024, que la refinería de Dos Bocas “Olmeca”, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, produjo, desde un día antes, el equivalente al 10 por ciento del consumo nacional de combustibles.

Según el mandatario nacional, en sólo dos semanas más, la nueva planta de Petróleos Mexicanos [PEMEX] -que tuvo un costo superior a los 16 mil millones de dólares-, podría incrementar su producción hasta el 20 por ciento de la demanda de gasolinas.

“Ayer esa refinería produjo el 10 por ciento de toda la gasolina que consumimos diariamente y yo espero que, en una semana, en 15 días, va a estar produciendo el 20 por ciento de la gasolina que consumimos en el país”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Esa refinería se hizo en muy poco tiempo con costos bajos. No se hace una refinería a ese costo y en ese tiempo, no se había hecho una refinería en el país en tres décadas. Los tecnócratas decidieron vender el crudo y comprar las gasolinas, es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja”, agregó el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente explicó que, al iniciar su Administración, se compraba el 90 por ciento de las gasolinas, lo que logró reducirse al 10 por ciento, gracias a la inversión en el Sistema Nacional de Refinación, la compra de Deer Park -ubicada en Houston, Texas- y la construcción de la refinería “Olmeca”.

“Ahora, como se repararon las seis refinerías que existían y se compró una refinería en Texas y como ya está operando la de Dos Bocas, ya estamos importando sólo el 10 por ciento de las gasolinas, del 90 que importábamos, al 10 por ciento”, señaló López Obrador.

“Y ya tenemos en proceso de construcción dos coquizadoras, la de Tula, en su primera etapa, la vamos a inaugurar en agosto y la segunda etapa en diciembre. La otra está en Salina Cruz”, indicó el político tabasqueño.

“Con estas dos coquizadoras se va a lograr la autosuficiencia en gasolinas. Nos cuestionaban mucho de que no comenzaba a producir [Dos Bocas], ya está produciendo”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 3 de agosto de 2024, la producción en la refinería “Olmeca” arrancó al 50 por ciento de su capacidad, según informó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, durante un evento en el que estuvieron presentes López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidente de la República electa.

“La capacidad de proceso es de 170 mil barriles de petróleo crudo, que equivalen al 50 por ciento de la capacidad de la refinería Olmeca, iniciando también la producción de gasolinas-azufre”, dijo el funcionario federal

“Durante los siguientes días de agosto se alcanzará la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios, que significará 175 mil barriles de gasolina y 130 mil barriles de diésel-azufre, con esto estaremos cumpliendo cabalmente con la instrucción que nos dio el presidente de la República desde antes de iniciar su Administración”, enfatizó Romero Oropeza.

“¿Qué cuentas vamos a entregar? ¿Qué cuentas entregaremos si lo vemos desde el punto de vista de producción de gasolinas? En el 2018, diciembre, se producían 3 mil 400 barriles diarios, a septiembre, al fin de esta Administración vamos a estar produciendo un millón 268 mil barriles diarios, y en el primer trimestre del 2025 casi un millón 300 mil barriles diarios, esas son las cuentas de producción de gasolina”, señaló el director general de PEMEX.

“Este día es propicio para refrendar mi compromiso de que nuestro Gobierno va a continuar con el legado del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, mencionó, por su parte, Sheinbaum Pardo.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario