Por el delito de tortura en contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el jueves 3 de febrero del 2021 detuvieron a Mario Marín en Acapulco, Guerrero.
Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho, salió esta madrugada del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, para llevar su proceso en prisión domiciliaria.
El político abandonó la cárcel durante la madrugada de este miércoles en una ambulancia de la Guardia Nacional (GN), que lo trasladó hasta su domicilio en el municipio poblano de Xilotzingo, a donde llegó aproximadamente a las 4:00 horas.
El exmandatario poblano, apodado “El Góber precioso”, llevará su proceso en prisión domiciliaria con las siguientes medidas cautelares: uso brazalete electrónico, resguardo domiciliario con vigilancia permanente, prohibición de salir de la entidad y del país, no acercarse a la víctima, y una garantía económica de 100 mil pesos.
#ÚltimaHora 🔴
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 14, 2024
El exgobernador de #Puebla, Mario Marín llegó a su casa en Puebla en punto de las 4:00 de la mañana de este miércoles 14 de agosto. #AmbasManos
📹 @calderonciro
Información en 👉🏼 https://t.co/sjf8MccDPM pic.twitter.com/2Z2pa6rC6r
La salida de Marín Torres se dio luego de que Angélica del Carmen Ortuño Suárez, Jueza Tercera de Distrito, con sede en Quintana Roo, decidiera cambiar la medida cautelar a prisión domiciliaria, tras valorar que las acusaciones en su contra no ameritan prisión preventiva.
Por el delito de tortura en contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el jueves 3 de febrero del 2021 detuvieron a Mario Marín en Acapulco, Guerrero. Después lo ingresaron al Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo.
El 10 de febrero de 2021, un Juez dictó auto de formal prisión en su contra y posteriormente entró al penal de Cancún. En enero del 2023, el exgobernador de Puebla fue trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, “El Altiplano”, en el Estado de México.
En este mismo lugar duerme Javier López Zavala, un personaje político cercano a él, preso por el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez.
Lydia Cacho fue víctima del entonces mandatario de Puebla. Él, en acuerdo con Kamel Nacif, organizó detenerla y torturarla para hacerla firmar un documento en el que se retractaba de la red de trata descrita en su libro Los demonios del Edén.
Para ello, Mario Marín usó el aparato del Estado. Adolfo Karam ordenó a la Policía Judicial de Puebla detener a la periodista en Cancún y trasladarla a la Angelópolis.
Los tres forman parte de una lista de 11 funcionarios y otros personajes públicos que participaron en un complot para detener, torturar e ingresar al penal de Puebla a la periodista. Esto como castigo por mencionar a Kamel Nacif en el libro Los demonios del Edén como uno de los asistentes a las fiestas del pederasta Jean Succar Kuri en Cancún, Quintana Roo.
El empresario Kamel Nacif y Mario Marin acordaron la detención de Lydia Cacho, iniciándose un proceso penal por el delito de difamación y calumnia que se realizó de manera exprés ante el Poder Judicial y la Jueza Rosa Celia Pérez Gonzalez liberó la orden de aprehensión que se ejecutó a través de la Policía Judicial que en ese entonces dirigía Adolfo Karam Beltrán.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: