Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno capitalino, señaló que este decreto tiene como objetivo evitar el despojo, preservar los valores y proteger la identidad de dichas zonas.
El Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) anunció el jueves un decreto que tiene como fin la protección de las Áreas de Conservación Patrimonial, así como los espacios de pueblos y barrios históricos que existen en la capital del país.
Según explicó el Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama en el evento donde se presentó el decreto, por medio de éste se ordena el establecimiento de diversas acciones y medidas encaminadas a garantizar el derecho a la ciudad de los espacios en cuestión, además de preservar sus valores, proteger su identidad y fortalecer el tejido social y cultural de estos.
El mandatario capitalino señaló que “el tejido social de los pueblos y los barrios” de la CdMx “han formado parte de la historia de la lucha por la dignidad durante las llamadas cuatro transformaciones de nuestra historia”. A pesar de ello, añadió, tales espacios “han sido objeto del embate de las más diversas formas de despojo”.
Debido a esa problemática, explicó Batres, es que se decidió presentar el decreto que fue publicado el mismo jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y que entró en vigor el viernes, con la finalidad de mantener y potenciar los valores patrimoniales de esas zonas y evitar una posible desaparición de las mismas.
El Jefe de Gobierno detalló que se consideran Áreas de Protección Patrimonial a todas las que se ubiquen dentro de pueblos y barrios originarios de la ciudad. Comentó que será la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la encargada de delimitar dichos espacios.
“Se instruye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, para que determine y publicite las medidas y acciones de política urbana para la protección, conservación y consolidación del patrimonio cultural de las Áreas de Conservación Patrimonial, así como del paisaje urbano histórico y los espacios que ocupan los pueblos y barrios de la Ciudad de México en términos del presente Decreto”, indicó el mandatario.
Por otra parte, informó que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) realizará un diagnóstico sobre posibles beneficios fiscales que pudieran otorgarse a las comunidades que habiten en pueblos y barrios que terminen por incluirse en el programa.
Finalmente, Martí Batres afirmó que los barrios “son lugares donde vive gente trabajadora, sobre quienes los modelos de desarrollo urbano de alto impacto ahora han venido ejerciendo una fuerte presión para expulsarlos nuevamente de lo que sus ancestros construyeron”, y por ello que resaltó la importancia de que existan este tipo de medidas para protegerlos y defender su patrimonio.
Inti Muñoz Santini, titular de la Seduvi, detalló que en la Ciudad de México existen 174 Áreas de Conservación Patrimonial, de las cuales 135 corresponden a pueblos y barrios originarios. Acotó que en la capital se han implementado diversos mecanismos con el objetivo de preservar la diversidad cultural de esas áreas, incluyendo la Ley del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, aprobada en 2021.
Por su parte, Carlos Tejada, oficial nacional de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para México, hizo hincapié en que, para la preservación del patrimonio de una comunidad, es vital reconocer la importancia de los procesos culturales y económicos que ocurren dentro de las ciudades.
Asimismo, celebró que la CdMx es la entidad del país que posee más declaratorias por parte de la UNESCO, además de que cuenta con un amplio número de manifestaciones culturales que están inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“El futuro de las ciudades depende de la planificación y la gestión eficaz de sus recursos, entre ellos, de los recursos culturales, razón por la cual la conservación del patrimonio y la gestión cultural se han convertido cada vez más en una estrategia sustantiva para la conciliación entre el crecimiento urbano y la calidad de vida”, expresó Tejada.
En el evento de presentación del decreto para la protección de las Áreas de Conservación Patrimonial, y los espacios y barrios de la CdMx también estuvo presente Héctor Díaz Polanco, Diputado del Congreso de la Ciudad de México, quien resaltó que es indispensable la toma de acciones para evitar la fragmentación de los pueblos y la desaparición de la diversidad cultural de esta entidad.
Díaz Polanco aseguró que los gobiernos de la Cuarta Transformación han priorizado el bienestar de las comunidades originarias, por medio de la implementación de iniciativas como la que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reconocer a nivel constitucional los derechos de los pueblos indígenas.
“Por tanto, esta propuesta del Jefe de Gobierno, Martí Batres, es enormemente importante, es un llamado a que recuperemos el camino perdido durante décadas y décadas de destrucción cultural, ambiental”, concluyó.
FUENTE: SIN EMBARGO.AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario