Trabajadores del Poder Judicial Federal de Mexicali, se unieron al paro y protestas que se realizaron en todo el país, como parte de una serie de acciones políticas en contra de la reforma al Poder Judicial Federal, emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes 19 de agosto, trabajadores del Décimo Quinto Circuito de Mexicali, se unieron al reclamo de su gremio y cerraron las puertas del Poder Judicial Federal, con la determinación que sólo recibirán y procesarán temas de urgencia, como asuntos donde se vea en juego la libertad, el patrimonio y alimentos de la ciudadanía.
Con pancartas y con un cerco que dividía a los medios de comunicación de los funcionarios del PJF, se posicionaron en contra de la reforma que será analizada en próximas semanas por el Congreso de la Unión, donde se plantea que los jueces, ministros y magistrados, sean designados mediante el voto popular y no a través de los esquemas de selección que se rigen actualmente.
“Estamos en puerta de un gobierno autoritario y de una dictadura casi como en Venezuela”, refirió Maribel Tafoya, secretaria del Cuarto Colegiado del Décimo Quinto Circuito, la cual aseguró que el planteamiento del Poder Ejecutivo, atenta contra el derecho de la ciudadanía a tener funcionarios judiciales con mayor experiencia y capacidad.
Agregó que se mantendrán el paro cuando el Poder Ejecutivo y Judicial, se abran al diálogo y se vean dispuestos a modificar la reforma planteada por el Presidente.
Criticó los comentarios de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la cual aseguró que era positivo que hubiera un “paro” de labores, pues así no habría liberación de delincuentes, afirmando que decretan libertades cuando identifican violaciones en el debido proceso realizada por las corporaciones a su mando.
Aseguró que su protesta es para que se respete la división de poderes y que someter los puestos judiciales al voto popular provocará que los togados deban su puesto a los partidos políticos; por ende, no trabajarán de manera libre e independiente.
Sin embargo, al ser cuestionada sobre el actual mecanismo por el cual se eligen a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde el Presidente propone una terna y el Legislativo define; refirió que había una independencia judicial hasta que entraron las últimas dos togadas.
Las protestas continuarán en tanto siga -refieren- la cerrazón del Poder Ejecutivo y Legislativo para dialogar sobre la reforma y que empujen una agenda que en realidad beneficie a la ciudadanía y al mismo organismo jurisdiccional.
AUTOR: EDUARDO VILLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario