Fátima Ballesteros, alumna de la Facultad de Derecho de la UNAM, negó rotundamente que los estudiantes estén siendo influenciados por sus profesores, tal como lo sugirió el presidente.
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondieron en Aristegui En Vivo, a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quienes cuestionaron la movilización de las y los universitarios en contra de la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo.
Isabel Moreno Cruz, alumna de la Facultad de Derecho, consideró incongruente que se critique a los estudiantes por ejercer su derecho a la manifestación.
“Sería totalmente incongruente que como estudiantes de Derecho no pudiésemos expresar nuestras ideas, porque en las aulas se nos enseña a poder ejercer nuestros derechos y defenderlos”.
La alumna destacó que la marcha realizada el miércoles fue un ejercicio legítimo del derecho constitucional consagrado en el artículo sexto, el cual permite la libre manifestación. “Ese derecho no solamente nos pertenece a los universitarios, sino a todos los mexicanos, y que a nosotros como futuros abogados, nos toca defender”, añadió.
Por su parte, Fátima Ballesteros, también alumna de la Facultad de Derecho de la UNAM, negó que los estudiantes estén siendo influenciados por sus profesores, tal como lo sugirió el presidente.
“Para nada. En la universidad y sobre todo también en la Facultad de Derecho, no tenemos algo de ese estilo como se ha venido mencionando”, afirmó Ballesteros. La estudiante resaltó que en la comunidad estudiantil prevalece la diversidad de ideas, y que la movilización surge de la preocupación genuina de los alumnos sobre el futuro de la justicia en México. “Seguramente deviene de esta preocupación de nosotros como estudiantes y sobre todo que estamos pensando en un futuro incierto en el cual de una u otra forma, como abogados que vamos a ser, tenemos que estar involucrados”, agregó.
En cuanto al contenido de la reforma judicial, Isabel Moreno comentó que, aunque la propuesta plantea democratizar el sistema judicial para generar confianza entre los ciudadanos, es necesario criticarla con cautela.
“La reforma plantea democratizar todo nuestro sistema para que exista esa confianza de los ciudadanos al momento de tomar las decisiones. Sin embargo, es criticable en el sentido de que todas las administraciones tienen tantos aciertos como errores”, señaló Moreno, quien también subrayó la importancia de mantener la imparcialidad en la justicia.
“Estamos en una encrucijada histórica, donde la balanza de la justicia está entre la equidad y el poder y a nosotros como futuros abogados, como futuros funcionarios, los futuros jueces, nos toca defender esa imparcialidad que en el momento existe y que no podemos someter a un totalitarismo”, concluyó.
Ambas alumnas coincidieron en que la movilización estudiantil es una muestra de la libertad de expresión y la pluralidad de ideas que caracteriza a la UNAM.
Según Ballesteros, “lo que aconteció el día miércoles es prueba fiel de lo que tenemos en la universidad, es decir, esta libertad de expresión y sobre todo esta pluralidad de ideas”.
Las estudiantes insistieron en que su participación en las protestas es un reflejo de su compromiso con la justicia y la democracia en México, reafirmando que su formación jurídica los prepara para defender estos valores esenciales en su futura carrera profesional.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario