La ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama en la Suprema Corte de Justicia de la Nación emplea a personas con estudios incompletos en Derecho o con formación en otras áreas, como Comunicación, Contaduría e Ingeniería Agrónoma. A pesar de no contar con una preparación jurídica sólida, estos empleados ocupan puestos relevantes con salarios significativos. La información fue obtenida a través de una consulta a las declaraciones patrimoniales de los empleados.
La ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama emplea dentro de su ponencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a personas sin estudios superiores o que apenas empezaron a cursar la carrera de Derecho.
Pero también otros que admiten que tienen la carrera trunca, incluso algunos de los que están empleados en su ponencia tienen otras carreras como Comunicación, otro es un ingeniero agrónomo que era encargado de la fiscalización de recursos en Segalmex o un contador que tuvo su último trabajo como exescolta.
Ello de acuerdo con una consulta a las declaraciones patrimoniales de los empleados de la ponencia de la ministra, realizada por EMEEQUIS.
Eros Alberto Solano Ceja, quien ejerce como asistente personal del coordinador de la ponencia, donde percibe un sueldo de 33 mil 829 pesos mensuales, y cuyo último empleo fue como escolta privada, antes como ejecutivo de ventas y que no cuenta con estudios en Derecho, sino en Contaduría Pública.
María Antonia Márquez López, quien ejerce como asistente de mando superior de la ponencia de la ministra Lenia Batrés y percibe un sueldo de 46 mil 714 pesos, y quien antes era asistente en la ponencia del ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.
Otros casos son como el de María Dassina Ixchel, quien es egresada de la carrera de Comunicación del Tec de Monterrey de acuerdo a su curriculum, pero se encuentra cursando la carrera de Derecho, aún así trabaja como profesional operativa dentro de la ponencia de la ministra sin tener la licenciatura completada, donde gana 33 mil 772 pesos.
María del Rocío Adela Chavarría Gallardo, que en su declaración patrimonial declaró que su último empleo había sido en 2012 como capacitador asistente electoral del Instituto Electoral del Estado de México, y antes como auxiliar administrativa en una tienda departamental, su especialidad no es el Derecho, sino es licenciada en Sistemas Computacionales y cobra 44 mil 717 pesos en la ponencia de la ministra.
También está el caso de Pablo Montes Utrera, que de acuerdo a su declaración patrimonial es Ingeniero Agrónomo especialista en Fitotecnia, y apenas terminó su segunda licenciatura en Derecho en 2022,y quien antes ejercía como capacitador de servidores de la nación en la Secretaría del Bienestar y trabajó en la Unidad de Fiscalización de Recursos Públicos de Segalmex, especializado en la fiscalización de recursos públicos (justo en los años donde más desvíos hubiera de acuerdo a la ASF), ahora el funcionario gana 54 mil 546 pesos como secretario auxiliar II en la ponencia de la ministra Batres.
Valeria Pérez Barajas, quien está cursando la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no ha concluído y aún así ejerce como técnico operativo dentro de la ponencia de la ministra Lenia Batres, donde gana 39 mil 139 pesos.
Otro caso es el de Mirian de Jesús Pastor Ramírez, quien ejerce de Secretaría Auxiliar II pero es Administradora y tiene estudios en Alta Dirección, no cuenta con estudios en Derecho y su último empleo fue en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como directora de Recursos Humanos, ahora con la ministra gana 76 mil 911 pesos.
FUENTE: EMEEQUIS.
AUTOR: JORGUE GARCÍA OROZCO.
No hay comentarios: