En defensa, la dirigencia del PAN expuso que esta práctica, la de autoidentificarse con un origen étnico, ha sido aplicada con anterioridad, y justificaron que no sólo por su partido.
Asael Hernández Cerón, expresidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, y su esposa Martha Margery Rivera Núñez, síndica jurídico de Huejutla en el periodo 2020-2024, llegaron a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, en una fórmula (titular y suplente) en la que los políticos “acreditaron” la pertenencia étnica a través del oficio de una comunidad ubicada en un municipio que pertenece a otra región geográfica de la que ellos son originarios. El Instituto Nacional Electoral (INE) validó el documento, al argumentar que partió del principio de buena fe de que lo expuesto en el oficio es cierto.
Las dos actas emitidas por la asamblea comunitaria de la comunidad indígena de Puerto de Piedra, en Nicolás Flores –municipio gobernado por el PAN– tienen el mismo contenido, sólo se modifican los nombres. La primera dice que “(…) el C. Asael Hernández Cerón ha tenido y tiene un vínculo y pertenencia con nuestra comunidad, pues ha compartido nuestra cultura Yaque. Desde el año 2016 ha tenido pertenencia en nuestra comunidad indígena, derivado de las acciones que enuncio en los puntos siguientes: (…) ha participado en eventos culturales y fiestas patronales desde el año 2016: Feria de la Comunidad indígena de Puerto de Piedra del Municipio Nicolás Flores, del día 26 de mayo. La Virgen de Ferrería, el 11 y 12 de diciembre, y torneo de Basquetbol del 30 de diciembre”.
Después refiere que, en los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2022 y 2023, “ha participado como parte del Comité Organizador de la feria de la comunidad y de los torneos de basquetbol”, y que “ha prestado servicio comunitario de manera ininterrumpida desde 2016, tanto en gestión de obra pública, limpieza de calles y limpia de caminos rurales”. Igualmente, lo mencionan como gestor de asistencia médica ante las autoridades de salud estatales.
Asael Hernández es originario del municipio de Tezontepec de Aldama, del que fue alcalde; asimismo, ha sido legislador local por la vía de representación proporcional; en tanto, su esposa es nativa de Huejutla, que se sitúa en la Huasteca hidalguense. Ninguno tiene ascendencia indígena ni son nativos del poblado que emite la carta en su favor.
En defensa, la dirigencia del PAN expuso que toda persona puede identificarse con un sector y representarlo, y consideró que no es la misma situación de personas que en diferentes entidades se registraron en otras acciones afirmativas, como la de mujeres trans, siendo hombres cisgénero, o la de afrodescendientes, sin serlo. Igualmente, expuso que esta práctica, la de autoidentificarse con un origen étnico, ha sido aplicada con anterioridad, y justificaron que no sólo por su partido.
El matrimonio es propietario de siete sucursales de tiendas de yogur helado YoGoo situadas en Pachuca, Tula, Tezontepec de Aldama y Huejutla, además casas, terrenos y vehículos de alta gama, según sus notificaciones de patrimonio a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
La distancia entre Tezontepec de Aldama y Nicolás Flores es de 97 kilómetros. Se sitúan, uno al norte, entre la serranía; el otro, al suroeste, cerca de Tula de Allende, que está en los límites entre Querétaro y el Estado de México. En Tezontepec, con base en el último censo del INEGI, 0.65% de la población era hablante de alguna lengua originaria y se autopercibe como indígena.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁXEL CHÁVEZ.
No hay comentarios: