viernes, 30 de agosto de 2024

Gobernador de Sinaloa: no hubo bajas ni heridos, la capital tiene actividad normal

Luego de horas de tensión en Culiacán, debido a un enfrentamieto entre fuerzas federales y hombres armados, Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, informó que la situación está controlado e incluso el transporte público ha vuelto a ofrecer su servicio de manera normal.

Este jueves se reportaron bloqueos, enfrentamientos entre civiles armados y elementos de las Fuerzas Armadas, y quema de vehículos en Culiacán, Sinaloa. Posteriormente, el Gobernador Rubén Rocha Moya, afirmó que no hubo bajas ni heridos.

Versiones extraoficiales aseguraron que el motor detrás de estas intensas movilizaciones violentas tenía que ver con la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, integrante de “Los Chapitos” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, ninguna autoridad de cualquiera de los tres niveles de Gobierno ha confirmado ese hecho. Lo que sí es verdad es la intensa ola de violencia que se desató esta tarde, luego de que un enfrentamiento entre militares y sicarios tuvo lugar en la comunidad de Paredones, en la sindicatura de Jesús María.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. A través de su cuenta de X, confirmó la agresión en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, donde elementos de fuerzas de seguridad recibieron una agresión por parte de civiles armados.
“Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de el Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”, añadió.

Posteriormente, aseguró que ya todo está en calma y que no hubo detenidos ni lesionados.

No hay problema en la ciudad y tampoco lo hay ya en alguna comunidad, informó.

Rocha Moya dijo que “no hay bajas, no hay personas heridas ni detenciones, no existe ningún dato al respecto, de tal manera que todo está en calma hasta ahorita y esperemos que así continúe, no hay indicios de que podamos tener alguna otra situación complicada”.
Comentó que el problema se focalizó en la zona rural de Culiacán y ya está controlado y la población puede realizar sus actividades de manera normal.

Señaló que una unidad del Ejército sufrió un accidente en Jesús María, pero no se derivó de enfrentamiento alguno.

De acuerdo con la información disponible hasta el momento, los militares fueron atacados a balazos cuando llegaban al poblado.

Los soldados repelieron la agresión y se inició un tiroteo y persecución.
De acuerdo con datos preliminares, los delincuentes arrojaron ponchallantas y hay patrullas del Ejército dañadas.

Hasta el momento se desconoce si hay heridos o muertos.

La carretera Internacional México 15 fue bloqueada por sicarios en varios puntos a la altura del Limón de los Ramos.

En el poblado Paredones, en estos momentos se registra un enfrentamiento entre sicarios y militares.

De acuerdo con los reportes, en el Limón de los Ramos hay un camión incendiado y camionetas cerrando el paso hacia el norte.
Desde las 16:00 horas de este jueves, negocios y oficinas en la zona centro de Culiacán han cerrado sus puertas, esto ante el temor de un nuevo “Culiacanazo”.

Miles de trabajadores y ciudadanos que se encontraban fuera de sus casas se encuentran varados en distintos puntos de la ciudad ya que, al parecer, el servicio de transporte urbano no está trabajando de manera normal.

Las escuelas de todos los niveles también han suspendido actividades educativas, por lo que se han visto a las comunidades estudiantiles esperar el transporte público para llegar a sus casas.
La primera autoridad en ofrecer datos oficiales fue el Alcalde de Culiacán. Juan de Dios Gámez Mendívil confirmó los ataques ocurridos en la sindicatura de Jesús María, por lo que hizo un llamado a la población a conservar la calma y mantenerse atentos a reportes oficiales de las distintas autoridades.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Sinaloa, también hizo para que se mantenga la calma ante los hechos violentos.

En entrevista con el medio local Línea Directa mencionó al cuestionarle si se trataba de un nuevo “Culiacanazo” declaró que “no podemos hablar de eso ni decir una situación así, sí hubo una agresión, hay un despliegue permanente en todo el estado, pero no es una situación así”.
Afirmó que por el momento no es necesaria la suspensión de clases ya que la situación se encuentra bajo control.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario