jueves, 29 de agosto de 2024

Gobierno de Sinaloa asegura que situación en Culiacán está “bajo control” tras bloqueos; descartan suspender clases

El norte de Culiacán fue escenario de un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y civiles que desató bloqueos y la quema de varios vehículos. Autoridades del estado pidieron mantener la calma y aseguraron que la situación ya fue atendida por los tres niveles de gobierno.

Un enfrentamiento entre civiles armados y militares en el poblado de Paredones, al norte de Culiacán, desató bloqueos y quemas de vehículos durante la tarde de este jueves en uno de los accesos a la zona.

Fue alrededor de las 15:00 horas que se reportó el inicio del enfrentamiento en dicha comunidad, en la sindicatura de Jesús María.

De acuerdo con la información obtenida por Ríodoce, los militares fueron atacados a balazos cuando arribaron al lugar. Al repeler la agresión comenzó el tiroteo y persecuciones.

Trabajadores de un empaque confirmaron al medio Noroeste que civiles armados comenzaron a robar camiones para después quemarlos y bloquear la circulación. En videos compartidos en redes sociales se pueden observar las espesas columnas de humo que salen de los vehículos. También se reportó la colocación de ponchallantas en varios puntos.
Autoridades piden mantener la calma

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que los bloqueos se registraron a la altura de la localidad de Limón de los Ramos, sobre la carretera federal México 15, a casi media hora del poblado de Paredones.

Según indicó, personal militar sufrió una agresión mientras se encontraba en el ejido Peñasco, ubicado al norte de Paredones, por lo que personal de apoyo se trasladó a la zona.

“La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hace el llamado a la ciudadanía de que se mantenga en calma, ya que las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en Culiacán”, dijo en un breve mensaje publicado en su cuenta de X.

En tanto que, Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán, hizo un llamado a la población a conservar la calma y mantenerse atenta a los reportes oficiales de las autoridades.

Esto ante el caos vial desatado en el centro de la ciudad por la salida anticipada de estudiantes y trabajadores que buscaban llegar lo más rápido posible a sus hogares.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo eco de las anteriores declaraciones y aseguró que la situación está siendo atendida por autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma”, reiteró a través de sus redes sociales.

Situación está “bajo control”; descartan suspensión de clases

Tres horas después de los hechos, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, indicó que la situación ya había sido controlada por lo que hizo un llamado a la población a retomar sus actividades.

“Podemos decir que ya todo está bajo control y está tranquilo. Lo mismo pedimos para la sociedad sinaloense y culiacanense, esa tranquilidad que debemos tener. Definitivamente, pueden hacer sus actividades normales, todo está bajo control en esa área”, dijo en entrevista con Los Noticieristas.

Minutos después, el gobernador Rocha Moya, informó al mismo medio que iniciarían los trabajos para retirar los vehículos dañados e instó a la población a circular con precaución por la zona norte donde se registraron los bloqueos.

Hasta el momento no hay reportes oficiales de personas fallecidas o heridas por estos hechos, tampoco sobre detenciones de posibles involucrados.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que las actividades escolares se llevarán a cabo con normalidad el viernes 30 de agosto, a pesar de los actos violentos que mantuvieron en vilo al estado por varias horas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario