La Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable señaló que no hay indicios de que en el estado se presenten hechos de desplazamiento interno derivado de los recientes asesinatos y enfrentamientos en el estado.
El Gobierno de Sinaloa descartó que en las últimas semanas se hayan presentado indicios de desplazamiento forzado por la violencia, esto en relación a los enfrentamientos registrados en el estado tras la captura de Ismael Zambada García conocido como El Mayo, y Joaquín Guzmán López.
La titular de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, señaló que no hay indicios de que en el estado se presenten hechos de desplazamiento interno derivado de los recientes asesinatos y enfrentamientos en el estado.
“Esos movimiento si se van a dar pues se dan, ni te avisan”, determinó tras ser cuestionada sobre si existía una posibilidad de desplazamiento forzado interno en Sinaloa después de los recientes hechos de seguridad.
“La seguridad pública ha estado al pendiente y todo está tranquilo afortunadamente”.
A pesar de no tener registro de una posible situación de desplazamiento forzado interno, la funcionaria explicó que la dependencia opera con un fondo destinado para atender de inmediato situaciones de migración interna por violencia.
“Siempre guardamos un recursito para gastarlo de último momento, siempre estamos prevenidos”, estableció.
El desplazamiento forzado por la violencia es un fenómeno que se presenta cuando residentes de zonas en conflicto, o con la presencia de civiles armados, deciden migrar a otro punto para mantenerse a salvo.
En Sinaloa hay 3 mil 48 familias desplazadas de sus hogares debido a la violencia registrada en estos espacios, de acuerdo a cifras de la propia Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable.
El pasado 25 de julio ocurrió la detención de Ismael Zambada García ‘El Mayo’, y de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, por autoridades estadounidenses en Texas.
La detenciones de ambos hombres señalados como capos en Sinaloa han derivado en operativos del Ejército Mexicano, así como el hallazgo de personas asesinadas.
EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN SINALOA
Aunque la Sebides señala que en el estado existen 3 mil 48 familias que fueron desplazadas por la violencia, el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Omar Mancera González, señaló en 2023 que son 9 mil las familias afectadas.
El investigador de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa detalló que, en comparación con otras regiones del país, normalmente se tienen desplazados por violencia, cambio climático y desarrollo, la entidad cuenta con las tres.
“Nos falta todavía contabilizar, y esta es una labor muy compleja, el número de familias que han sido desplazadas por el cambio climático en regiones urbanas, más el número de familias que han sido desplazadas por cambio climático en regiones rurales, que va a ser otro lío. Hay gente desplazada en Choix, El Fuerte, de comunidades rurales por la sequía”, especificó el 19 de junio de 2023 para el equipo de difusión de la UAS.
Cabe destacar que en 2022 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa emitió una recomendación al Gobierno estatal en turno y a los ayuntamientos de todo el estado para atender el fenómeno de desplazamiento forzado por violencia.
“De manera coordinada entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, se realice un diagnóstico que permita conocer la situación actual de inseguridad en los municipios y comunidades donde se ha presentado el fenómeno de desplazamiento forzado interno”, puede leerse en uno de los puntos emitidos por la CEDH.
“De manera coordinada entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de los municipios en los que se ha presentado el fenómeno de DFI, se elabore y aplique conjuntamente un protocolo de seguridad que tenga como objetivo principal disminuir los índices de inseguridad en dichos municipios”.
FUENTE: NOROESTE.
AUTOR: BELEM ANGULO.
No hay comentarios: