lunes, 19 de agosto de 2024

Gobierno no está monitoreando el espacio aéreo como se debe: Casas Lías sobre vuelo de ‘El Mayo’

Cualquier vuelo que salga de un aeropuerto o aeródromo que pertenece al Sistema Aeroportuario Mexicano tiene el protocolo de revisión de tripulación e identificación, afirmó.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas, afirmó que hay responsabilidad por parte del Gobierno Mexicano en el despegue del vuelo que realizó Ismael ‘El Mayo’ Zambada, pues las autoridades tienen los instrumentos requeridos para poder monitorear debidamente el espacio aéreo y haber detectado ese vuelo.

“Sí hay por omisión del gobierno mexicano, porque tiene todos los instrumentos satelitales y de todo tipo que se requieren para poder monitorear debidamente el espacio aéreo mexicano y haber detectado este vuelo”, aseveró en Aristegui En Vivo.

Explicó que cualquier vuelo que salga de un aeropuerto que pertenece al Sistema Aeroportuario Mexicano o a algún aeródromo o pista de aterrizaje reconocida oficialmente por la Agencia Federal de Aviación Civil, tiene el protocolo de revisión de tripulación e identificación.

“El hecho de que ahora se estén preguntando, ¿y dónde está el piloto? Como en aquella película, me parece parte de una narrativa de tratar de exculparse de algo que sí sabían o algo de lo que fueron omisos y ahí es en donde entonces hay que deslindar responsabilidades”, lanzó.

Explicó que este gobierno aprobó la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, lo que representa un contrasentido que el gobierno federal esté “mendigando información” a los Estados Unidos, dado que esta ley creó un sistema de protección y vigilancia.

“Este sistema, junto con un consejo nacional de vigilancia y su vez un sistema de seguridad está encabezado por el presidente de la República, es decir, ellos tienen, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional en concreto de la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y del Centro Nacional para la Vigilancia del Espacio Aéreo”, aseguró.


Ellos coordinan el Centro de Mando y el Control de la Armada de México, a la Agencia Nacional de Aviación Civil, a los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano que son la institución que proporciona los servicios a la navegación aérea civil, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

“O una de dos, o no se están haciendo el monitoreo del espacio mexicano como se debe o no se quiere ver lo que no se quiere ver, porque es un hecho que sí hay los instrumentos, sí están las instituciones que lo deben de hacer, se supone que debe de haber una coordinación con independencia de que esta coordinación que emana de esta nueva”, añadió.

Pablo Casas Lías aseveró que todas las personas encargadas de aeropuertos, aeródromos, pistas de aterrizaje que están ubicadas cerca del lugar del que despegó el vuelo de ‘El Mayo’ deberían estar suspendidas de sus funciones y bajo investigación hasta que no se deslinden las responsabilidades administrativas como penales de cada uno de ellos.

“Se supone que este vuelo salió de no más de 60 kilómetros de la zona conocida como el Pedregal, en Sinaloa. Todos los encargados de aeropuertos, aeródromos, pistas de aterrizaje que estén debidamente reguladas ya deberían estar suspendidos de sus funciones y bajo investigación de cómo se dieron los hechos hasta en tanto no se resuelva de manera definitiva y se deslinden las responsabilidades administrativas como penales de cada uno de ellos”.

Afirmó que Estados Unidos está haciendo sus investigaciones y procedimientos, pero México tiene que hacer lo mismo e indagar a las personas responsables de que el avión despegara y se le suministrara combustible y suspenderlas.

Por otro lado, sostuvo que el espacio aéreo de Estados Unidos está muy controlado desde el atentado ocurrido el 11 de septiembre del 2001, por lo que el gobierno de México tendría razón en asegurar que el país vecino sí estaba enterado de la entrada del avión que transportaba al narcotraficante.

“Es completamente imposible si no entras con autorización del gobierno o de la agencia federal. Tú entras de forma clandestina a ese espacio aéreo y de inmediato tienes 6 cazas a tu alrededor que te están ordenando descender, aterrizar o te derriban”, aseguró.

“Creo que por ahí sí hay parte razón en este gobierno mexicano de decir que allá sí sabían, porque de otra manera hubiera sido imposible que este avión hubiera ingresado a territorio americano así nada más y sin alguna consecuencia, hubiera sido derribado u obligado a descender de manera inmediata”.

ENTREVISTA COMPLETA:


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario