viernes, 9 de agosto de 2024

Habitantes de Santa María Ostula realizan jornada de protestas en defensa de su territorio

Pobladores de la comunidad indígena nahua enfrentan el riesgo de perder alrededor de 3 mil hectáreas de su territorio mediante un juicio iniciado hace dos décadas.

La mañana de este viernes, habitantes de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula se movilizaron en defensa de sus tierras comunales con dos acciones simultáneas: una protesta frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en esta ciudad y la toma la carretera federal 200, en la costa michoacana, a la altura del crucero de Aquila.

“En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (que se conmemora este 9 de agosto) no tenemos nada que festejar; tenemos un solo clamor: justicia para Ostula, justicia para los pueblos originarios”, señaló la comunidad a través de un pronunciamiento leído en Morelia por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, J. Guadalupe Serrano Chávez, ante representantes de los medios de comunicación.

La comunidad, perteneciente al municipio de Aquila, en la región Costa-Sierra, advirtió que se encuentra en alerta y desde el pasado 28 de julio se declaró en asamblea permanente, pues enfrenta el riesgo de perder alrededor de 3 mil hectáreas de su territorio en beneficio de pequeños propietarios, mediante un juicio iniciado hace dos décadas.

De acuerdo con el documento, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, con sede en Morelia, resolverá en este mes el juicio de amparo directo 463/2023, interpuesto por la comunidad contra las resoluciones del Tribunal Superior Agrario y del Tribunal Unitario Agrario Distrito 38 de la ciudad de Colima, dentro del juicio por conflicto de límites 78/2004.

Las sentencias combatidas, añade, “desconocen una parte significativa de nuestras tierras y montes comunales, ignorando los derechos ancestrales que como pueblo originario tenemos, los convenios internacionales y la Constitución del país”.

En su pronunciamiento, la comunidad de Santa María Ostula, abundó:

“En los últimos 16 años hemos defendido nuestras tierras y construido la paz con nuestras vidas, costándonos el asesinato de 40 comuneros y 6 más que han sido desaparecidos a partir de que iniciamos la recuperación del lugar sagrado que nombramos Xayakalan”.

Sostuvo que la razón legal e histórica de la comunidad nahua “es evidente, y aun sabiendo que hay un juicio agrario plagado de irregularidades, tenemos la esperanza, fundada en la lucha de quienes nos han precedido, de quienes han pagado con su vida hacer la defensa de su comunidad, de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Segundo Circuito valorará los motivos y razones que hemos manifestado al recurrir a la justicia mexicana, la cual hemos agotado hasta esta instancia, habiendo sido despreciada nuestra solicitud para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera este trascendental amparo”.

Con el propósito de visibilizar sus reclamos, los comuneros indígenas que se manifestaron en Morelia bloquearon la circulación vehicular en un sentido de la avenida Camelinas.

Mientras tanto, en la costa otro grupo de habitantes de Ostula interrumpió totalmente la circulación en la carretera federal México 200, en respaldo a la manifestación realizada en la capital del estado.

Por su parte, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán emitió un comunicado en solidaridad y respaldo a Santa María Ostula:

“Los pueblos indígenas de Michoacán reconocemos a Xayacalan como parte de la comunidad indígena de Ostula y como parte integral del territorio náhuatl de la costa sierra michoacana, toda vez que mantienen sus títulos primordiales emitidos durante la colonia, una resolución presidencial de 1964 y la posesión histórica y contemporánea de sus territorios”.

Puntualizó: “La comunidad indígena de Santa María Ostula es un ejemplo de dignidad, resistencia y lucha para todos los pueblos (…); nos sumamos a la exigencia al Poder Judicial de la Federación para que resuelva haciendo justicia en favor de Ostula, que se encuentra defendiendo no sólo su territorio, sino reservas de agua, fauna y vida que los intereses mineros, hoteleros, particulares y del crimen organizado quieren despojar. ¡Exigimos respeto y certeza jurídica para los pueblos originarios y sus territorios!”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario