miércoles, 28 de agosto de 2024

“Jueces preparados, no por elección”: estudiantes de Derecho de la UNAM marchan contra la reforma judicial

Los estudiantes de Derecho de la UNAM y de otras Facultades protestan contra la reforma al Poder Judicial que propone que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular.

Al grito de “México, aguanta, la UNAM se levanta” ¡Se ve, se siente, la UNAM está presente!, estudiantes de la Faculta de Derecho marchan este miércoles rumbo a las instalaciones de Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para protestar contra la reforma al Poder Judicial, que recientemente avanzó en comisiones en la Cámara de Diputados.

En su paso frente a las facultades de Economía, Odontología y Medicina, los estudiantes piden a docentes y estudiantes unirse a su manifestación bajo la consigna “Para juzgar hay que estudiar” ya que la reforma propone que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular.

Al contingente se han unido trabajadores del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Organizaciones de la protesta informaron que también se sumaron alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Ingeniería, de la ITAM e IBERO.

En la manifestación, en la que según datos de autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, suman más de 4 mil estudiantes se escucha: ¡Si el pueblo se informa no pasa la reforma! ¡Jueces preparados, no por elección!

Una comitiva de estudiantes de la Facultad de Derecho entregó a autoridades de Rectoría de la UNAM un pliego petitorio donde exigen a las autoridades universitarias posicionarse contra la reforma judicial y solidarizarse con los trabajadores.

Al respecto, Angélica Manríquez, docente de la Facultad de Derecho, pidió al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, posicionarse contra la reforma judicial al advertir que no solo atenta contra los contrapesos, sino contra la educación pública del país.

Angélica Manríquez, docente de la Facultad de Derecho, pidió al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, posicionarse contra la reforma judicial al advertir que no solo atenta contra los contrapesos, sino contra la educación pública del país.
Alrededor de las 14:20 horas, los trabajadores de la Judicatura recibieron al
contingente de estudiantes.

Avanza la reforma judicial de AMLO

El 26 de agosto, Morena y sus aliados aprobaron la reforma al Poder Judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde añadieron la figura de “jueces sin rostro” y mantuvieron la elección escalonada de juzgadores mediante voto popular.

La bancada de la coalición Juntos Hacemos Historia aprobó el dictamen en medio de críticas y protestas de trabajadores del Poder Judicial, organizaciones sociales, académicos, especialistas en Derecho y legisladores de oposición.

Apenas el lunes, miles de trabajadores del Poder Judicial se manifestaron por la noche en el Ángel de la Independencia con carteles blancos, veladoras y vestidos de negro; algunos se caracterizaron de verdugos de la justicia para representar la demolición del Poder Judicial de aprobarse la reforma.

Ayer, cerca de mil trabajadores de la Suprema Corte realizaron una protesta silenciosa al interior del Máximo Tribunal del país; mientras que las y los ministros suspendieron la sesión en apoyo a la manifestación.

Los trabajadores temen perder sus derechos laborales, servicios de salud y su propio empleo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALFREDO MAZA, SILVANA FLORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario