Al considerar que sus argumentos eran insuficientes, el juez Brian Cogan negó a Genaro García Luna la petición de un nuevo juicio.
El juez Brian Cogan rechazó la petición de nuevo juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, al considerar que sus argumentos no justificaban tal petición.
En un documento de 16 páginas, el juez Cogan resume los argumentos del abogado defensor, César de Castro, quien envió evidencias sobre un supuesto complot entre reclusos para mentir en contra de García Luna.
En respuesta, los fiscales federales rechazaron ese argumento con nueva evidencia valorada por el juez, quien en su decisión incluso citó el intento de García Luna de pagar entre $500,000 dólares y $2 millones de dólares a un testigo para ser parte de un complot en su beneficio.
“Se trataba de un plan claro del acusado para obstruir la justicia mediante sobornos: el acusado comenzó con una oferta de soborno de 500,000 dólares, pero para convencer al John Doe #2, la oferta finalmente aumentó a 2 millones de dólares”, indica el juez Cogan.
En su explicación, le juez también indica que García Luna pretendía incluir a otro recluso, para que confirmara la historia de Edgardo Mejía, además de destacarse que ese reo “no tenía nada que ver” con el proceso del exfuncionario mexicano.
“El acusado le reveló a John Doe #2 que quería involucrar a otro recluso, John Doe #1, para que diera la misma historia para corroborar a Mejía. También le reveló a John Doe #2 que la declaración jurada de Mejía era, de hecho, falsa”, dice el documento.
De este modo, la sentencia de García Luna se mantiene para el 9 de octubre, sin dar posibilidad de que la defensa del exfuncionario mexicano, liderada por el abogado César de Castro, pueda presentar argumentos adicionales en una audiencia.
García Luna fue hallado culpable de narcotráfico, incluido liderar una organización criminal durante un largo periodo –desde el Gobierno federal mexicano– además de mentir a las autoridades migratorias de EE.UU. para obtener la Green Card y luego la ciudadanía. Ahora podría enfrentar mínimo 20 años o cadena perpetua.
García Luna se encuentra preso en el Centro Correccional Metropolitano en Brooklyn, a donde fue trasladado luego de su detención en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Su juicio fue entre enero y febrero del 2023.
En un comunicado, el abogado de García Luna se expresó “decepcionado” por la decisión del juez y afirmó que se apelaría.
¿Qué había dicho el recluso a favor de García Luna?
Mejía firmó una declaración jurada afirmando que compartía celda con Juan Carlos Nava Valencia, conocido como “El Tigre”, a quien vio con un celular, y le aseguró que había hablado con su hermano Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, y otra persona mencionada como “Édgar”, ubicado después como Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit acusado de lavado de dinero y otros delitos.
“En su declaración jurada, Mejía… afirma además que El Tigre le dijo que él (El Tigre) había hablado por teléfono celular con su hermano Óscar y otro individuo al que se hace referencia como ‘Édgar’, que resultó ser Édgar Veytia”, narra el juez Cogan. “Según Mejía, Veytia le dijo que estaba en ‘contacto constante’ con El Tigre y su hermano Óscar por el contrabando de teléfonos celulares. Veytia llamó ‘estúpidos’ a los fiscales federales adjuntos; que ‘creerían cualquier cosa que yo dijera’; y que Veytia ‘iba a joder’ al acusado [García Luna]”.
Óscar Nava Valaencia y Veytia fueron testigos colaboradores contra García Luna, incluso el testimonio del segundo fue considerado uno de los más importantes para hallar culpable a García Luna. A Veitya le fue reducida la sentencia por colaborar con éste y otros procesos judiciales.
Juez bloquea halagos a García Luna
El abogado César de Castro también incluyó información pública sobre los reconocimientos a García Luna por su labor como funcionario en México y la colaboración con agencias estadounidenses, incluida la DEA.
“El acusado intentó presentar en el juicio declaraciones elogiosas y cartas de opinión de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos sobre el gran trabajo que estaba haciendo en la lucha contra los cárteles”, indica el juez.
Parte de la evidencia de los fiscales durante el juicio a García Luna sustentaba que éste aprovechó su posición como alto mando policiaco para obtener información de la DEA y otras agencias de EE.UU. para beneficiar a cárteles.
El juez Cogan negó aceptar como evidencia los halagos a García Luna, al considerar que fue un intento de “confundir y engañar al jurado”.
“Excluí la mayoría de [las declaraciones elogiosas] en virtud de la Ley Federal de Pruebas 403, porque no abordaban la cuestión central de este caso, es decir, si el acusado estaba engañando a las autoridades estadounidenses mientras ayudaba a los cárteles aceptando sobornos, y podrían haber confundido y engañado al jurado”, agregó el juez.
FUENTE: LA OPINIÓN.
AUTOR: JESÚS GARCÍA.
No hay comentarios: