Por mayoría de votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ordenar al Congreso del Estado de Yucatán derogar las normas del Código Penal local que criminalizan el aborto.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó al Congreso del Estado de Yucatán derogar las normas que criminalizan el aborto en el Código Penal de esta entidad.
Esto como resultado del proceso que inició en 2021 la organización Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR), al presentar con el acompañamiento de las asociaciones AbortistasMx y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), un amparo en contra de los artículos 389, 390, 392 y 393 del Código Penal, los cuales prohíben el aborto voluntario en Yucatán.
Durante la sesión pública de la Primera Sala, las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Ana Margarita Ríos Farjat, así como los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinaron conceder el amparo a SHSSR, bajo el argumento de que las normas que criminalizan la interrupción voluntaria del embarazo impiden a la asociación civil cumplir con su objeto social de brindar servicios a las mujeres y otras personas con posibilidad de gestar que lo requieran.
Sin embargo, Ortiz Ahlf, González Alcántara Carracá y Gutiérrez Ortiz Mena se manifestaron a favor de extender el amparo a toda la entidad, siguiendo los precedentes sobre los Códigos Penales de Aguascalientes y el Federal. Con esos tres votos a favor, se ordenó al Congreso de Yucatán derogar los artículos que impiden de manera absoluta el aborto voluntario.
De acuerdo con un comunicado emitido por SHSSR, UNASSE y AbortistasMx, aunque la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017 emitida por la SCJN obliga a los Servicios de Salud estatales a dar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, lo cierto es que las autoridades han invocado la falta de una reforma en materia penal como una excusa para no brindarlos.
“En este contexto, esta nueva sentencia de la Corte permitirá eliminar este obstáculo para que las personas puedan ejercer con libertad su autonomía reproductiva. ¡Será ley en Yucatán!”, puntualiza el boletín.
El Congreso de Yucatán deberá iniciar el proceso legislativo y votar a favor de la derogación de los cuatro artículos del Código Penal que sancionan el aborto voluntario tan pronto reciba la notificación de la sentencia.
En 14 estados del país ya fue despenalizado el aborto: la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco y Puebla. También se ha ordenado hacer las reformas correspondientes a los Congresos de Nayarit y Zacatecas.
AUTOR: LILIA BALAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario