viernes, 30 de agosto de 2024

Las autoridades inician el censo de damnificados en Chalco ante prolongada inundación

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó existe un rezago en la infraestructura hidráulica de Chalco, por lo que se construirá un colector provisional para aliviar la emergencia.

A un mes de las inundaciones en Chalco, Estado de México, el Gobierno federal inició la tarde de ayer el Censo del Bienestar ente las familias afectadas para conocer la cifra de inmuebles que han sido dañados en esta época de lluvias, de las cuales se calculan 600 viviendas y alrededor de dos mil 400 habitantes afectados en su patrimonio.

De acuerdo con los primeros reportes, el problema se originó por un tapón de basura en el colector Solidaridad, afectando las colonias Culturas de México y Jacalones en sus dos secciones; Emiliano Zapata, Tres Marías y Nueva San Miguel. Anteriormente, las autoridades estatales habían sacado hasta 500 toneladas de desperdicios, lo que equivale a 11 campos de futbol llenos.

Ante el incidente, decena de funcionarios de la Secretaría del Bienestar se congregaron en la calle Tezcatlipoca, a fin de desplegarse por las inmediaciones de las zonas afectadas. Algunos lo hicieron a pie, por la cercanía de las calles que les tocan censar, otros en camionetas y camiones, por la distancia que los separa de las casas afectadas.

Durante el recorrido, los brigadistas solicitaron a los habitantes mostrar los documentos que los acreditaran como dueños o que viven ahí; sin embargo, gran parte de la población argumentó la pérdida de papeles a causa del agua.

A la zona afectada acudió la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien indicó que existe un rezago gigantesco en la infraestructura hidráulica del municipio, por lo que se construirá un colector provisional para aliviar la emergencia.
“Estamos haciendo obras para tener una respuesta mucho más inmediata de mediano y largo plazo”, señaló durante su reciente encuentro con medios de comunciación.
A su vez, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, detalló que la obra provisional quedará instalada a un costado del colector Solidaridad, a fin de solucionar de forma momentánea las inundaciones. A esto se suma un hundimiento en la zona, ocasionado también por la densidad poblacional que asciende en Chalco a 400 mil habitantes.

A la fecha, elementos de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) trabajan en distintos puntos para retirar toda el agua contaminada que permanece en decenas de hogares y calles.
“Estamos reforzando todo para que se pueda ya sacar el agua que permanece todavía en las calles. También estamos haciendo algunas obras ya para tener una respuesta mucho más inmediata a mediano y largo plazo, el rezago es gigantesco”, añadió Luisa María Alcalde.
Por ahora, cinco mil 600 elementos y 500 unidades especializadas continúan atendiendo el problema mediante el desazolve, desagüe y limpieza en las calles afectadas por las lluvias de inicio de mes, mientras que, la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene el Plan DN-III de auxilio a la población.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario