La reducción fue aprobada pese a que la Suprema Corte despenalizó el aborto a nivel nacional. La reforma también elimina la categoría de “personas gestantes” y suprime las causales imprudencial, riesgo a la salud y peligro de vida.
Con 19 votos a favor, seis en contra y dos diputados ausentes, el Congreso de Aguascalientes aprobó la iniciativa de reforma que reduce de 12 a 6 semanas de gestación el periodo permitido para abortar de manera voluntaria en el estado.
Esto se da tras la presentación de una iniciativa de 20 legisladores locales, panistas en su mayoría, el pasado 23 de agosto. El aborto fue despenalizado en diciembre de 2023, como resultado de una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en respuesta a un amparo promovido por diversas organizaciones de la sociedad civil.
La modificación representa un retroceso al ejercicio del derecho y se trata de la única entidad que ha reducido el plazo a menos de 12 semanas. La asociación Morras Help Morras, una de las promoventes del amparo, califica esta decisión como un “acto de desacato y violación a los derechos humanos”, que implica un retroceso sin precedentes al derecho al aborto.
“Desde Morras Help Morras ya estamos trabajando en mecanismos de litigio estratégico para hacer inoperante esta iniciativa y sancionar a los diputados que voten a favor”, advirtieron. Antes, las organizaciones promoventes ya habían advertido, como publicó Animal Político, que prevén impulsar una acción de inconstitucionalidad ante una aprobación que se anticipaba mayoritaria y sin discusión.
Cuáles son las implicaciones de reducir el plazo para abortar
Las implicaciones serán diversas, según lo señalado por Angie Contreras, de la organización Cultivando Género, otra de las promoventes, pues se trata primero de una forma de inhibir que las mujeres y gestantes puedan abortar al entorpecer el proceso con miras a exceder los plazos mientras se concluyen trámites. Por otro lado, esto abriría una ventana de oportunidad para que otros estados reformen con miras a condicionar y reducir plazos.
La reforma aprobada no solo reduce el periodo de 12 a seis semanas, sino que elimina la categoría de “personas gestantes”, suprime las causales de aborto imprudencial, riesgo a la salud y peligro de vida; impone la certificación de dos médicos para acceder en caso de alteraciones genéticas graves, así como para certificar abortos espontáneos.
“La iniciativa viola el principio de progresividad y no regresión de los derechos humanos, así como el derecho a la igualdad, la no discriminación y la salud, entre otros. Esta amenaza pone en peligro el derecho fundamental de todas las personas con posibilidad de gestar en nuestro país a decidir sobre sus cuerpos y autodeterminar su vida reproductiva”, sostienen diversas organizaciones defensoras del derecho al aborto en un comunicado solidario.
El amparo original, por el que la Suprema Corte resolvió ordenar al Congreso de Aguascalientes la despenalización del aborto –legislada en diciembre pasado– fue promovido por Morras Help Morras, Cultivando Género, Terfu y Cecadec con el acompañamiento del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). A pesar de que ya no existía un impedimento legal para que la Secretaría de Salud proporcionara los servicios, las asociaciones promoventes y las solidarias señalan que en los últimos ocho meses se han documentado casos de negación y dilación en los servicios, así como tratos discriminatorios y comentarios prejuiciosos por parte del personal de salud.
“Mientras se revuelven estas disputas legales, queremos que las mujeres y personas con capacidad de gestar en Aguascalientes sepan que en Morras Help Morras ofrecemos información, monitoreo y acompañamiento sin estigmas para abortar de forma segura hasta la semana 12 de gestación de manera gratuita”, añade la colectiva.
Estos servicios pueden solicitarse en el teléfono 449-148-69-45.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MARCELA NOCHEBUENA.
No hay comentarios: