Este martes 20 de agosto, alrededor de 150 maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una caravana desde el Parque Morelos en Tijuana hasta la caseta de cuota Tijuana-Tecate, la cual liberaron para que los automovilistas no tengan que pagar peaje, en protesta por la falta de pago salarial del Gobierno del Estado.
“Protestamos porque desde el 15 de julio que iniciamos el paro los maestros de la CNTE no ha habido una respuesta favorable. Vemos a un secretario de Educación al que se le ven ganas de resolver las cosas, pero hasta el momento no ha resuelto nada. Al parecer hay trabas. Aprovechamos la oportunidad para exigirle al secretario de Hacienda y a la gobernadora que le suelten las llaves al secretario de Educación para que pueda tener recursos en el sistema educativo”, comentó Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador Estatal de la CNTE en Baja California.
Explicó que se les adeuda el pago del incremento salarial que se les aprobó el 15 de mayo, pero a la fecha no se les ha dado; así como el pago salarial a tres mil maestros interinos a los que se les adeuda desde 2021, a otros desde 2022, 2023 y lo que va de 2024.
“A los interinos, que son más de tres mil compañeros en el Estado, no han cobrado un solo centavo desde el año 2021, 2022, 2023 y lo que va de 2024. Exigimos a la gobernadora y al secretario de finanzas (Hacienda) que le den los recursos al secretario de Educación para que pueda pagar la nómina que debe pagarse en tiempo y forma”, exigió el dirigente.
El profesor Jesús Fernando Moreno dijo contar con 16 años de carrera magisterial dentro del Sistema Educativo, 12 con base, pero también ha cubierto plazas como interino, y aseguró que desde “siempre” se ha tenido que enfrentar a la falta de pago salarial, por lo que ha tenido que ingeniárselas para poder solventar sus gastos y los de su familia.
“Uno busca la manera, ya sea en ahorros o cundinas, la manera de solventar los gastos corrientes luz, gasolina, el apoyo de mi hijo. Cuento con 16 años de servicio y en el Sistema Educativo siempre ha sido lo mismo, estar en esa espera del sueldo. Siento que somos el único gremio que trabajamos meses, e incluso años sin recibir esa percepción”, mencionó y agregó que tiene 10 meses sin recibir su pago.
Otros maestros como José Luis Galva, quien es maestro interino en la Escuela Primaria Carmen Serdán y cuenta con 20 años de carrera, no ha percibido salario desde abril del presente año, por lo que se le adeuda la cantidad de 50 mil pesos.
“El gobierno tiene que tener un poquito de sentido común, todos trabajamos por un salario. Inicia mi interinato en la Escuela Carmen Serdán el día 15 de abril y hasta la fecha no tenemos ningún pago, ni una respuesta por parte del gobierno; y tengo varios compañeros de la misma primaria y de la zona escolar que están pasando por la misma situación”, compartió.
Según el coordinador de la CNTE el libre tránsito por la caseta de peaje de la carretera Tijuana-Tecate permanecerá hasta las 03:00 de la tarde de este martes 20 de agosto.
AUTOR: ANA KAREN ORTIZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario