Ante la persistencia de la falta de pagos a maestros, podrían no regresar a las aulas este 26 de agosto, compartieron algunos educadores durante el plantón iniciado la mañana de este 19 de agosto frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tijuana.
“Nos encontramos en una manifestación pacífica por incumplimiento de pago a nuestros compañeros interinos. Tenemos alrededor de 400 casos de compañeros a quienes no se les ha cubierto su pago y vemos muy desafortunadas las declaraciones de la gobernadora, quien dice que no se le adeuda al magisterio; tiene un adeudo histórico con él”, comentó Erick Díaz Preciado, secretario general de la D-140 y miembro del comité democrático de la CNTE BC.
Señaló que el monto del adeudo varía, pues a algunos les deben desde 2 meses, un ciclo escolar o incluso desde 2021. De ello, cuentan con toda la documentación necesaria entregada en ventanilla y sellada por el Sistema Educativo.
“No existen casos pendientes que no cuenten con documentación. Para los pagos hemos tenido muchas mesas de trabajo con el sistema educativo, con el nuevo secretario de Educación”, dijo.
A raíz de las previas manifestaciones, se prometió una nómina para el 19 de julio, la cual se trasladó al 29 del mismo mes, y nuevamente hasta el 15 de agosto, fechas en las que los pagos siguen sin ser recibidos.
“Ya nos percatamos de que los compañeros que esperan esa nómina que posiblemente salga esta semana, vienen con pagos cortados. No se les está pagando lo que se les adeuda; hay una generalidad en la que se cortaron los pagos todos al 31 de mayo, sin importar el tiempo o periodo en el que los compañeros hayan cubierto sus funciones”, explicó.
Ante los antecedentes, resaltó que si no hay pago, no habrá regreso al ciclo escolar. Por lo que solicitaron la comprensión de la ciudadanía.
“A la comunidad le tenemos que decir lo siguiente: el magisterio de Baja California está comprometido con ellos, con la niñez. Como lo dice la gobernadora, si hay alguien que ha tenido el corazón por delante son los maestros de Baja California, quienes han estado trabajando en sus aulas sin recibir un salario justo. A ellos no los esperan los pagos de renta, los pagos de luz, los pagos de agua”, manifestó.
Sandra Cabrera, maestra de primaria que ha ejercido la profesión durante 15 años, compartió que se le deben alrededor de 30 mil pesos, siendo ahora solamente su esposo el sustento del hogar.
“Tengo pendientes aproximadamente 6 quincenas, del mes de abril a la fecha. En esta nómina aparezco capturada solamente una quincena”, señaló.
Y agregó: “No sabía si llorar o reír; lo sentimos como una burla. Es tanto el tiempo que se nos debe para que salgan con eso, pues no nos parece justo”.
AUTOR: MARA YAÑEZ.
No hay comentarios: