lunes, 12 de agosto de 2024

Mario Marín ya está en su casa, afirma abogada de Lydia Cacho

Las acusaciones contra el exgobernador poblano se originan en los hechos narrados en el libro “Los demonios del Edén”, publicado en 2005 por Lydia Cacho.

Luego de pasar poco más de tres años en el penal del Altiplano, Estado de México, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, fue trasladado a prisión domiciliar y podrá seguir su proceso judicial en libertad.

Este lunes, la abogada de la periodista Lydia Cacho confirmó a pregunta expresa de Milenio: “tengo entendido que sí. Mario Marín ya está durmiendo en su casa”, en Puebla.

Y es que en una audiencia realizada el pasado sábado 10, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, del Segundo Distrito de Quintana Roo, determinó que el exgobernador no representa un riesgo para justificar la prisión preventiva y optó por modificar las medidas cautelares en contra del exgobernador poblano.

De acuerdo con la resolución de la jueza, Marín deberá pagar una multa de 100 mil pesos y podrá seguir su proceso por tortura contra la periodista Lydia Cacho, desde su casa. La liberación de Marín no implica su exoneración de los cargos.

Las acusaciones contra el exgobernador poblano se originan en los hechos narrados en el libro “Los demonios del Edén”, publicado en 2005 por Lydia Cacho. 

En el libro, la periodista da cuenta de una red de explotación sexual infantil en la que estarían implicados los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge, este último amigo de Mario Marín. 

Fue hasta febrero de 2021 que fue detenido en Acapulco, Guerrero, y acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

A pesar de la gravedad de las acusaciones que pesan en su contra, una jueza de Quintana Roo determinó que Marín puede continuar su proceso judicial en libertad.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el caso y denunció que se trató de un "sabadazo" el cambio de medida cautelar.

“Está el caso reciente del fin de semana, otro sabadazo, de un juez o jueza que les están dando libertad al señor Marín que fue gobernador de Puebla, ya dio la orden de que se libere un juez”, expuso.

El sábado, desde su cuenta de X, Lydia Cacho reprochó:
“En este momento liberando al ‘góber precioso’ #MarioMarín acusado de ordenar mi tortura. Que pase el juicio desde su mansión en Puebla. Hemos demostrado en tribunales internacionales su vínculo con redes de #TrataDeNiñas Se mueven las redes criminales al interior del poder judicial. @lopezobrador_ Este es el Poder Judicial mafioso”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario