lunes, 19 de agosto de 2024

Ministros de la SCJN debatirán en privado sobre paro nacional

La Corte suspendió la sesión pública del Pleno que estaba programada para este 20 de agosto para debatir en privado sobre el paro de los trabajadores del PJF y el dictamen de la reforma judicial.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunirán en privado mañana para dialogar sobre el paro de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y el dictamen de la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, la Corte decidió suspender la sesión que el Pleno tenía programada para mañana en la que tenían previsto iniciar la discusión de las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del estado de Oaxaca.
“La sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte), programada para este martes 20 de agosto, se suspende, debido a que las ministras y ministros sostendrán una sesión privada en la sede principal del Alto Tribunal”, informó el Máximo Tribunal.
Fuentes federales confirmaron a Proceso que durante la sesión privada se prevé abordar las acciones que emprenderá la Corte en el marco del paro que iniciaron este lunes los trabajadores del PJF.

Las fuentes consultadas descartaron la posibilidad de que el Máximo Tribunal se una al paro de labores pero los ministros discutirán si los trabajadores que así lo soliciten pueden ir a apoyar solidariamente a sus compañeros en las distintas sedes del PJF.

Otro tema que los ministros prevén discutir será el dictamen de la reforma judicial presentado el pasado 16 de agosto por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que prevé su salida de la Corte en el año 2025 en la primera elección de juzgadores.

La ocasión para abordar este tema se da en plena división de criterios al interior de la Corte sobre la mejor vía para reformar al PJF.

Esto, debido a que abiertamente las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz no se oponen a la propuesta de elegir a los juzgadores del país mediante voto popular siempre que se pueda hacer de manera gradual.

La ministra Lenia Batres Guadarrama, desde antes de ser designada directamente por el presidente López Obrador, se ha pronunciado también por apoyar la reforma tal como la planteó el mandatario federal.

Mientras que otros ministros como Norma Piña, Alberto Pérez, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos, Javier Laynez y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena han llamado a no aprobar la reforma de manera exprés sino a realizar un diagnóstico previo para determinar los puntos en los que se requiere hacer mejoras.

Además, este bloque se ha pronunciado abiertamente por rescatar la carrera judicial como sistema de designación de jueces y magistrados y en contra de la elección de estos por voto popular.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario