Esta mañana, los trabajadores de la Corte se manifestaron en silencio contra la reforma judicial en los pasillos del edificio sede del Máximo Tribunal donde esperaron a los ministros para solicitarles su apoyo.
Luego de que trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se manifestaron contra la reforma judicial, los ministros del Pleno suspendieron la sesión de este martes en solidaridad con ellos y con los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se mantienen en paro desde el pasado 19 de agosto.
Esta mañana, los trabajadores de la Corte se manifestaron en silencio en los pasillos del edificio sede del Máximo Tribunal donde esperaron a los ministros para solicitarles su apoyo.
Con diversas pancartas en rechazo a la reforma judicial, recordaron a los ministros que salían de sus oficinas para dirigirse al salón de plenos para la sesión de este día, que la Corte no son sólo ellos sino toda la plantilla y que la reforma les afecta a todos.
Así, los ministros caminaron rumbo al Pleno rodeados de los trabajadores que permanecían en silencio y aprovecharon para tomar algunos videos del histórico momento.
Por ello, en el Pleno la ministra presidenta, Norma Piña sometió a consideración de sus compañeros la posibilidad de suspender la sesión de este día como forma de solidarizarse con los trabajadores que se manifestaron o sesionar pero bajo la precisión de que apoyan a los inconformes.
“Someto a consideración del tribunal Pleno si llevamos a cabo la sesión en estos momentos, dada la manifestación, con motivo de una solidaridad que los mismos trabajadores nos están solicitando o también como una manifestación de un paro, pero seguimos trabajando, como una manifestación de apoyo y solidaridad con el Poder Judicial de la Federación pero seguimos trabajando”, señaló.
Por mayoría de siete votos, el Pleno decidió no sesionar. Los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Juan Luis González Alcántara Carrancá votaron por sesionar.
Inicialmente el ministro Luis María Aguilar Morales había votado por sesionar como una forma de mostrar el trabajo del Poder Judicial, pero de último minuto se unió a la postura mayoritaria.
La ministra Lenia Batres no estuvo presente en la sesión y aunque avisó que lo haría de manera virtual, la votación para no sesionar ya había sido emitida.
“Mi solidaridad y apoyo a las personas que se han manifestado, yo estaría porque no hubiera sesión”, indicó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
La ministra Margarita Ríos Farjat también expresó su apoyo a los trabajadores de la Corte que piden ser escuchados antes de aprobar la reforma judicial.
“También en respeto a los compañeros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no nada más somos nosotros nos sumaríamos a su petición de que sean escuchados. Que no haya sesión”, señaló.
La mayoría de los trabajadores de la Corte busca ingresar a la carrera judicial para algún día obtener el cargo de juez de Distrito, magistrado de Circuito o incluso llegar a ser ministros.
Con la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador esa posibilidad se ve prácticamente eliminada pues tendrían que participar en el sistema de elección por voto popular.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: