Documentos de las áreas técnicas del INE vislumbran un reparto de curules y escaños que le daría mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, aplicando el límite a la sobrerrepresentación por partido, y no por coalición.
La coalición Sigamos Haciendo Historia podría alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes en la Cámara de Diputados, y se quedaría a solo dos votos en el Senado de la República, de acuerdo con estimaciones técnicas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Morena y sus aliados -PVEM y PT- alcanzarían 364 diputaciones federales y 83 senadurías, según proyecciones de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, con las que se elabora el proyecto de acuerdo que será discutido mañana en la Comisión de Prerrogativas y el viernes en el Consejo General.
Las estimaciones técnicas del INE prevén que la Cámara de Diputados quede conformada de la siguiente manera:
Morena tendría 236 diputaciones (161 de Mayoría Relativa y 75 de Representación Proporcional); el PVEM alcanzaría 77 (57 de MR y 20 de RP), y el PT llegaría a 51 (38 de MR y 13 de RP).
En la oposición, la fuerza más grande sería el PAN, con 72 diputaciones (32 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional); seguiría el PRI, con 35 diputaciones (9 de MR y 26 de RP), y al PRD sólo le corresponde una diputación, obtenida por ser cabeza de la coalición en un distrito.
Movimiento Ciudadano alcanzaría 27 diputaciones, una de Mayoría Relativa ganada en un distrito electoral, y 26 asignadas por Representación Proporcional.
¿Qué pasaría con la sobrerrepresentación?
Los documentos preliminares de la Dirección de Prerrogativas, que sirven de discusión para que la Comisión respectiva elabore un proyecto de acuerdo que debe aprobarse en el Consejo General del INE, consideran el límite del 8 por ciento a la sobrerrepresentación por partido político en la Cámara de Diputados, y no por coalición, como lo han demandado académicos, empresarios, exconsejeros y exmagistrados electorales.
La asignación se realiza con base en lo que dice textualmente el artículo 54 de la Constitución y varios artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que ponen dos límites a la sobrerrepresentación:
- Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.
- En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.
Además, el área técnica del INE aplicó el criterio de afiliación efectiva; es decir, verificó la militancia de las y los diputados electos para signarlos a las bancadas correspondientes, con lo que aplicó cambios en 27 distritos respecto de lo que habían registrado los partidos políticos en sus convenios de coalición.
En el caso de la coalición Sigamos Haciendo Historia, el área técnica detectó a 17 ganadores siglados por el PVEM y 6 por el PT, que en realidad militan en Morena; y a tres registrados por Morena que pertenecen, uno al Verde y dos al PT.
De hecho, el INE ya entregó constancias de mayoría a los 300 diputados y diputadas electas en los distritos, y mañana comenzarán su acreditación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En cuanto a los 200 de Representación Proporcional, el área técnica del INE estableció un límite de curules por partido político con base en su votación nacional emitida.
En el caso de Morena, con una votación de 43.5 % le corresponderían máximo 51.5 % de la Cámara, y por ello su límite se fijó en 257 curules.
El Verde, con una votación de 8.9 % podría tener máximo 16.9 % de la Cámara (84 curules), y el PT, con 5.8 % de la votación, podría alcanzar hasta el 13.8 % de la Cámara (69 curules).
Después de aplicar este límite a la sobrerrepresentación, por partido político, y aplicada la afiliación efectiva, se reasignaron varias diputaciones por cada una de las cinco circunscripciones, aplicando las fórmulas para el reparto de las curules en las que se excedían Morena, el Verde y el PT.
Y, de esta forma, se determinó que Morena alcanzaría 75 diputaciones de Representación Proporcional; el PVEM, 20 y el PT 13. Es decir, juntos, los partidos de la coalición se llevan 108 de las 200 diputaciones plurinominales.
Al PAN le corresponderían 40; al PRI, 26 y a MC, 26.
De esta forma, ya con las diputaciones asignadas por ambos principios, Morena llegaría a 236 curules, el Vede a 77 y el PT a 51; es decir, sumarían juntos 364 curules; más que suficiente para alcanzar la mayoría calificada, que en la Cámara baja requiere de 336 votos. Con ello, podrían aprobar cualquier reforma a la Constitución.
Sin embargo, algunas consejeras y consejeros electorales podrían plantear, tanto en la Comisión de Prerrogativas como en el Consejo General, que se consideren los límites a la sobrerrepresentación por coalición y no por partido político.
Se prevé que ése sea el tema nodal de la discusión entre los integrantes del Consejo General.
¿Y cómo quedaría el Senado?
En el caso del Senado, no se prevén los mismos límites a la sobrerrepresentación, y la repartición de los 32 escaños de Representación Proporcional se hacen con base en los porcentajes de votación obtenidos por cada partido político.
En este caso, el INE ya entregó constancias de Mayoría Relativa y de Primera Minoría a 96 integrantes de la próxima Legislatura: 46 de Morena, 11 del PVEM y 7 del PT; más 16 del PAN, 12 del PRI, 2 del PRD y 2 de MC.
Las senadurías de Representación Proporcional se repartieron de la siguiente forma: 14 a Morena, 3 al PVEM y 2 al PT. Y, en la oposición, 6 al PAN, 4 al PRI y 3 a MC.
Así, la Cámara alta quedaría integrada inicialmente con siete fracciones: Morena, 60 escaños; PVEM, 14 y PT, 9, para un total de 83 senadurías de la coalición gobernante.
Es decir, sólo les faltarían dos votos para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes, requerida para aprobar reformas constitucionales.
La oposición quedaría integrada así: 22 senadurías del PAN, 16 del PRI y 2 del PRD (que obtuvo dos triunfos de Primera Minoría, en Tabasco y Michoacán).
Mientras que MC contaría sólo con 5 senadurías: dos de Primera Minoría obtenidas en Nuevo León y Campeche, y los tres primeros lugares de su Lista Nacional.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, presidida por el consejero Uuc-kib Espadas, e integrada por las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz y el consejero Arturo Castillo, está citada para mañana a las 18:00 horas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERNESTO NUÑEZ ALBARRÁN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario