“Nuestros adversarios y las organizaciones seudoindependientes o seudo no gubernamentales o de la llamada sociedad civil o seudo defensores de derechos humanos están haciendo todo un escándalo”, indicó.
“Nada de eso” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el éxodo de mexicanos a Guatemala por la violencia en la zona fronteriza del sur.
Admitió que sí “hay una confrontación de dos grupos” que se atiende, pero las comunidades han sido desplazadas hacia la frontera pero cruzan a Guatemala solo por la cercanía a sus lugares de origen.
“Esto ha llevado a algunas comunidades que se desplacen a Guatemala, pero están en la frontera, porque viven en la frontera del lado mexicano y se pasan del lado guatemalteco”.
El Ejecutivo federal señaló que se trata de entre 200 y 300 familias. “Sin embargo, en los medios: ‘éxodo’. Entonces, aclarar eso, ¿no?”, dijo.
También se lanzó contra organizaciones civiles que reportan lo que sucede en Chiapas.
“Nuestros adversarios y las organizaciones seudoindependientes o seudo no gubernamentales o de la llamada sociedad civil o seudo defensores de derechos humanos están haciendo todo un escándalo”, indicó.
⭕Sobre los desplazados por la violencia de Chiapas a Guatemala, @lopezobrador_ dijo que sus adversarios "están haciendo todo un escándalo" sobre el tema y aseguró que "no hay un éxodo de mexicanos hacia Guatemala, nada de eso, hay una confrontación de dos grupos". pic.twitter.com/Ff37HlhUtd
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 7, 2024
El presidente expuso la razón por la que no había abordado el tema en la conferencia en Palacio Nacional, aunque se abordó el viernes pasado en la reunión de Gabinete de Seguridad.
“Hay veces que yo no trato estas cosas aquí porque la gente anda en otra cosa, y cuando lo trato aquí lo que hago es que les doy, yo mismo, propaganda (…) Pero ahí están, ¿no?, diciendo: ‘Hay un éxodo de mexicanos hacia Guatemala’. Nada de eso”.
Ayer, destacó, fue el tercer día en todo el gobierno con menos homicidios registrados, con 45 casos: ocho en Guanajuato, cinco en Nuevo León, tres en cada uno de los siguientes estados: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y San Luis Potosí; también fueron dos casos en Michoacán y dos en Sonora.
Se registró un homicidio en cada estado: Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Mientras que en 14 estados no se registró ningún caso.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios: