El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó las declaraciones de Ismael "El Mayo" Zambada en las que afirmó que el día de su detención tendrían una reunión. Aseguró que en ese entonces, él se encontraba fuera del estado.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó los señalamientos que hizo Ismael “El Mayo” Zambada en una carta difundida este sábado en la que afirmó que fue emboscado en el lugar donde sostendrían una reunión.
Durante la inauguración del Hospital General del IMSS Bienestar en Culiacán, Rocha Moya señaló que el pasado 25 de julio, cuando se llevaron a cabo las detenciones de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, él se encontraba fuera del estado.
“Yo quiero decirles una cosa sin ataduras. En primer lugar, yo no estaba ese día en Sinaloa, todo me lo estuvieron informando durante el día y la noche y regresé el siguiente día muy tempranito”, indicó.
Asimismo, descartó haber organizado un encuentro con “El Mayo” para resolver un conflicto en el que también estaba involucrado el político y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda. Apuntó a que se trató de una “trampa” en su contra, lo que confirmaría solo una parte de la versión del capo.
“No tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión que para resolver un problema, se habla del problema de la universidad, no tiene, no hay por qué, los problemas que le tocan al gobierno lo resolvemos en las instituciones de gobierno”, sostuvo.
“No tenemos nosotros complicidad con nadie y eso es profesando justo la política del presidente, no hay complicidades. Por lo tanto, si dijeron que iba a estar yo, mintieron y si les creyó, pues cayó en la trampa”, agregó.
Rocha Moya insistió en que está comprometido con la política del combate a la corrupción del presidente López Obrador por lo que no puede “quedar mal”. “No hay absolutamente nada que pueda vincularme con ese asunto, nada, lo digo de manera tajante, contundente”.
Si bien admitió que el Cártel de Sinaloa se ha convertido en un rasgo particular del estado, rechazó que este estigma pese sobre él mismo por nacer en Badiraguato -cuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán-, sobre su gobierno o sobre la población sinaloense.
“No tenemos ni los de Badiraguato, la gente de Badiraguato es gente trabajadora, buena y la de Sinaloa es gente buena y trabajadora, de tal manera que no existe ningún elemento para que nos lleven en el estigma”, apuntó.
Además, acusó que esta versión tiene el propósito de mancharlo y de paso, al gobierno del presidente López Obrador. “No admitimos nada de eso”, remarcó.
Gobernador de Sinaloa pide que FGR atraiga caso de Héctor Melesio Cuén
El gobernador de Sinaloa también solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso del atentado contra el diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ocurrido el mismo día de las detenciones.
“Para que no haya sospechas de ninguna naturaleza, más bien le quiero pedir al presidente que por favor sea el conducto para hablar con el fiscal General de la República y decirle que nosotros quisiéramos que atraiga la investigación, que investigue la Fiscalía General, que esté allá y que se garantice una mayor imparcialidad”, pidió.
Esto después de que “El Mayo” afirmara que el también exrector de la UAS había sido asesinado el mismo día de la emboscada, contraviniendo así la versión de la Fiscalía de Sinaloa que apunta a que dos hombres le dispararon en una gasolinera en Culiacán y que posteriormente perdió la vida en una clínica. Si bien el caso se investiga como un intento de robo, no se han descartado otras líneas de investigación.
“No queremos estar bajo sospecha, no hay razón para eso, creemos que lo haría mucho mejor y estaríamos más satisfechos por la capacidad misma que tiene la fiscalía por el entorno en que se dio este tema, que lo investiguen ellos, que lo atraigan”, reiteró.
AMLO y Sheinbaum refrendan confianza por Rubén Rocha
Durante el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que tiene confianza hacia el gobernador de Sinaloa y le agradeció por aclarar su postura.
“Le tenemos toda la confianza al maestro Rocha Moya, y lo felicito porque dio la cara, no dejó esperar ni un día”.
El presidente aseguró que no hay casualidades porque ayer en la mañanera pidió información sobre el caso de “El Mayo” Zambada y por la tarde, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio un pronunciamiento. Además de que señaló que aunque hay buena relación con EU sigue habiendo quienes se entrometen en los asuntos nacionales.
“Hoy aparece esta carta y resulta que estamos aquí en Culiacán, pues de una vez vamos a hablar, qué bien que se aclaró cuál es la situación, en dónde estabas y que nunca fuiste convocado a un evento, más claro ni el agua”, dijo a Rocha Moya.
“De todas maneras no van a parar, están molestos, no les gusta la transformación ni a los conservadores ni a los que están acostumbrados a sentirse los dueños del mundo”, dijo en referencia a Estados Unidos, a quienes señaló de “meter las narices” en asuntos nacionales.
En tanto que, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, criticó que se busque estigmatizar a los pobladores del estado al relacionarlos con el crimen organizado y destacó que la gente es “buena y trabajadora”.
“Quien quiere estigmatizar a este estado que se quede con sus historia, aquí viven hombres y mujeres de trabajo. Seguiremos apoyando al gobernador y a la gente”, dijo.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: