Trabajadores del Poder Judicial protestaron contra la reforma judicial porque temen que puedan perder derechos laborales como servicios de salud y hasta su empleo.
José Jesús Medina Aladín, un hombre de 50 años de edad con problemas de movilidad, camina lentamente entre manifestantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), sosteniéndose firmemente de una andadera. Desde hace años comenzó a tener problemas para caminar, pero ha logrado hacer su carrera judicial hasta llegar a ser oficial judicial “C” dentro de un juzgado en la Ciudad de México.
Sin embargo, teme que de aprobarse la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda perder parte de sus derechos contemplados en las condiciones generales de trabajo, entre las que se encuentran servicios de salud y asistencia médica, así como un apoyo médico complementario para trabajadores del Poder Judicial. Los recursos del apoyo médico complementario forman parte de los fideicomisos que el Gobierno busca eliminar desde hace más de un año.
“Si van a involucrar nuestras condiciones generales del trabajo sí nos van a atorar muy fuerte, porque yo dependo de estas condiciones generales de trabajo”, dice mientras señala con su mirada su andadera y un pequeño bastón que utiliza para andar más rápido.
Por ello, participó en una de las dos protestas organizadas para este lunes en la Ciudad de México con las que miles de trabajadores tomaron las calles gritando consignas como “¡México, escucha, esta es tu lucha!”, “¡La Justicia no se vende!” y “¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”.
Por la mañana, los trabajadores se reunieron en el Palacio de Justicia de San Lázaro previo a la discusión de la reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Por la noche, las protestas tuvieron lugar en el Ángel de la Independencia en momentos en los que Morena aprovechó su mayoría para avalar el dictamen y enviarlo al Pleno.
Tras más de 20 años de esfuerzos dentro del Poder Judicial de la Federación, José señala con preocupación que la reforma plantee la eliminación de la llamada “carrera judicial”, pues esta también es considerada como uno de los derechos laborales de la gente que trabaja dentro del Poder Judicial para poder ascender en su puesto.
Dentro del Poder Judicial existe la “carrera judicial”, también conocido como “servicio civil de carrera”. Se trata del mecanismo de ingreso, actualización, capacitación, evaluación, permanencia y separación del cargo de todo el personal del Poder Judicial Federal. Esto incluye desde los mecanógrafos hasta jueces y magistrados.
Para llegar a ser “oficial judicial” como José se necesita pasar por un concurso que es instrumentado, diseñado y ejecutado por la Escuela Federal de Formación Judicial, que también lleva a cabo las “pruebas” para las personas que buscan ser actuarios, secretarios de juzgado, juez o magistrado.
“Por eso la verdad yo sí estoy en contra de la reforma judicial por muchas circunstancias, la primera es porque un juez debe ser una persona que tiene cierta capacidad, sobre todo técnica, para dictar una sentencia y eso no es un asunto fácil. Si se lo vas a encomendar a una persona debe ser una persona que tenga la suficiente capacidad para cumplir con esa meta, pero el problema es que esos puestos no los puedes someter a elección popular”, dice José antes de continuar su marcha.
Trabajadores juntan sus ahorros para protestar contra reforma judicial en la CDMX
Cien zacatecanos juntaron sus ahorros para venir a la Ciudad de México y protestar con la representación de una “marcha fúnebre” en contra de la reforma porque consideran que se van a perder sus derechos y los de los ciudadanos.
José Guadalupe Méndez de Lira, secretario del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito en Zacatecas, encabeza a un grupo de cuatro hombres con capuchas puntiagudas -tradicionalmente conocidas como capirote- quienes cargan sobre sus hombros una lápida totalmente negra que en el frente dice “la justicia ha muerto”. Detrás de ellos, hombres y mujeres cargan de igual forma coronas fúnebres y banderas blancas con distintas consignas contra la reforma judicial.
“El féretro significa el luto y la muerte de la justicia imparcial, independiente y autónoma, si es que se aprueba la reforma para que los jueces sean electos por voto popular y se acaba la carrera judicial”, explica pacientemente el también representante de la sección 6 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas.
El grupo viajó más de 600 kilómetros de distancia solo para participar en las protestas.
En general, consideran que la reforma judicial “lacera la democracia de México y pone en riesgo la autonomía e independencia judicial”. En particular, porque creen que destruye la carrera judicial, lo que significa “una decepción, pero al mismo tiempo una preocupación terrible por lo que vaya a suceder con nuestros puestos de trabajo”.
“¿Estamos defendiendo nuestros derechos laborales? Sí. Pero todavía más que eso, mucho más importante que eso, es que el Poder Judicial de la Federación está saliendo a las calles para hacer una conciencia social de que si avalan que en México se incruste el voto popular de jueces y magistrados se harán un daño a sí mismos, porque ya no habrá una justicia imparcial”, dice José Guadalupe.
“Los más humildes, los que tienen menos influencias o conocidos en un partido político, tienen un juez que los protege y como prueba están los cientos de amparos que se han promovido por parte del Instituto Federal de Defensoría Pública para obligar al sector salud a que entregue medicinas. Si ustedes siguen avalando ‘que hace bien la reforma’, se van a acabar esos jueces imparciales y ya no va a haber jueces que se atrevan a dictar sentencias en contra del gobierno”, asegura.
No es la primera vez que Guadalupe Méndez protesta contra la reforma al Poder Judicial. El pasado 6 de agosto, junto con otras trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, irrumpieron en el octavo foro sobre la reforma al Poder Judicial realizado en Saltillo, Coahuila, para rechazar la propuesta.
Méndez de Lira logró junto con su compañera Diana Berenice López Cárdenas que les permitieran hablar por cinco minutos en representación de los trabajadores. Condenó que se les etiquete como corruptos a los integrantes del Poder Judicial y aseguró que hay miles de empleados cuyo único fin es la justicia.
“Es imposible que en 5 minutos les puedas mostrar todas las calumnias y falsedades que han hecho ver del Poder Judicial. Ahora tenemos un sentir terrible, primero porque te destruyen la carrera judicial y segundo porque yo espero en dios que (esta reforma) no se apruebe, pero de darse van a entrar jueces de componendas políticas”, dice.
Morena y aliados se niegan a recibir a trabajadores del Poder Judicial
En un breve mensaje emitido desde las escalinatas principales del Poder Judicial de la Federación, frente al Palacio de San Lázaro, la jueza Juana Fuentes, directora general de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), hizo un llamado a la ciudadanía en general y organismos internacionales a manifestarse por la defensa de sus derechos humanos y la Constitución y pidió a las y los juzgadores no dejarse doblegar por presiones políticas.
“No debemos permitir que nuestra democracia sea secuestrada por aquellos que buscan concentrar el poder en sus manos […] defendamos nuestra independencia judicial y defendamos nuestro derecho a vivir en una nación donde la justicia sea imparcial y accesible para todos”, dijo la juzgadora frente a los cientos de personas que la escuchaban con atención.
Entre los asistentes estaba el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro, experto en materia administrativa, quien ha sido criticado fuertemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador por otorgar -como juez- suspensiones en contra de la Ley Eléctrica, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) y la Ley de Hidrocarburos, entre otras.
“Precisamente hoy estamos aquí buscando que no se apruebe este dictamen porque pone en riesgo la carrera judicial como condición necesaria para la independencia y la defensa de los derechos humanos de todas las personas, pero creo que es muy importante recalcar que no estamos defendiendo una posición personal, sino que estamos defendiendo justamente el estado de derecho, los derechos humanos y la protección de todas las personas”, dice.
Rodeado de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial que se acercaban a él para pedirle fotos, darle un abrazo o simplemente charlar con él por unos minutos, Gómez Fierro explicó que la base trabajadora sí ve afectados sus derechos, primero porque desde la expedición de la Ley de Carrera Judicial, en 2021, se estableció este sistema como un derecho de las y los trabajadores.
“Y justamente este derecho es lo que les permite acceder en condiciones de igualdad a los cargos que conforman la carrera judicial, pero al eliminar la carrera judicial de alguna manera están también eliminando este derecho que tienen para acceder a los cargos. Y te lo digo yo que la mayor parte del tiempo, más de la mitad de mi carrera judicial, ha sido en cargos operativos o en cargos de mando medio y desde luego afecta este derecho de los trabajadores”, señala.
Por eso, asegura, se unió al paro iniciado por las y los trabajadores del Poder Judicial que fue seguido por la decisión de unirse de los jueces y magistrados federales, para ayudar a generar conciencia de la importancia que tiene contar tribunales independientes, libres de influencia política o de algún otro ente económico.
“Y repito, no defendemos nuestra posición individual, yo me puedo ir mañana, el problema es qué sistema de justicia le vamos a dejar a México para las siguientes décadas”, señala.
Mientras el magistrado hablaba, un Comité de Diálogo encabezado por la jueza Juana Fuentes entró a la Cámara de Diputados para intentar dialogar con las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales que estaban por discutir en ese momento el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, debido a que los diputados de Morena y sus aliados se negaron a recibirlos continuaron su manifestación.
“Sin Poder Judicial ¿quién te va a amparar?”
Al finalizar el día, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial, sin escuchar a las y los integrantes del Comité de Diálogo conformado por diversos titulares de los juzgados y tribunales.
Por ello, miles de integrantes del Poder Judicial con carteles blancos, veladoras y vestidos de negro, se manifestaron por la noche en el Ángel de la Independencia.
Algunos se caracterizaron de verdugos de la justicia para representar la demolición del Poder Judicial de aprobarse la reforma judicial.
Los trabajadores del Poder Judicial informaron que continuarán con sus protestas y en los próximos días informarán sobre nuevas acciones a tomar para buscar la suspensión de la aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALFREDO MAZA, SILVANA FLORES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario