La CIDH se sumó al llamado para a “investigar los hechos, considerando su oficio como principal móvil” del homicidio de Martínez Noguez, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”.
Organismos y organizaciones internacionales condenaron el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez, en Guanajuato, y exigieron a las autoridades el esclarecimiento del crimen ocurrido este domingo 4, mientras era custodiado por policías municipales.
La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF), expresaron en pronunciamientos por separado, a través de sus respectivas cuentas de X, su preocupación por los actos de violencia contra el gremio periodístico en México que, con la de Martínez Noguez, suman al menos tres muertes violentas de comunicadores en lo que va de este año.
Tras condenar el asesinato de Martínez Noguez en el municipio de Villagrán, Guanajuato, la ONU-DH recordó que el desenlace fatal ocurrió mientras el periodista se trasladaba de Villagrán a Celaya, luego de una cobertura periodística, cuando el vehículo en el que viajaba, asignado por el municipio de Celaya para su protección, fue agredido a balazos, causándole la muerte y provocando lesiones a los escoltas que lo acompañaban.
El organismo alertó que los escoltas lesionados formaban parte de un esquema de protección, “junto con medidas proporcionadas por parte del mecanismos federal por las agresiones que había sufrido anteriormente, incluido un intento de homicidio a finales de 2022”.
El representante adjunto de ONU-DH, Jesús Peña Palacios destacó que el organismo ha documentado “al menos tres asesinatos de periodistas posiblemente relacionados con su labor informática”.
Al reconocer avances en la protección de periodistas, el diplomático advirtió que los atentados contra comunicadores “lesionan la democracia y el acceso a la información”, por lo que consideró que “es fundamental que las autoridades electas redoblen esfuerzos para poner fin a la violencia contra quienes ejercen el periodismo”.
Tras llamar a “realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que priorice la labor periodística como línea de investigación, permitiendo esclarecer y sancionar a todos los responsables”, Peña Palacios apuntó que “con un compromiso firme y acciones concretas podremos garantizar un entorno seguro para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”.
En tanto, a través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) la CIDH se sumó al llamado para a “investigar los hechos, considerando su oficio como principal móvil” del homicidio de Martínez Noguez, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”.
Al citar parte de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, que consideran que hechos violentos contra comunicadores y medios “viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”, la RELE de la CIDH también hizo énfasis en que el periodista de Guanajuato “contaba con medidas de protección estatal”.
Las organizaciones sociales RSF y Artículo 19 se sumaron a la condena por el homicidio de Martínez Noguez, pese a contar con medias de protección, desde que en 2022 sufrió un atentado.
Además de exigir esclarecer el crimen, RSF llamó al Mecanismos de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, a “brindar las medidas necesarias de seguridad a su familia”.
Artículo 19 y su asociada Red de Voces del Sur resaltaron que Martínez Noguez ya había sido amenazado en noviembre pasado, que obligó a las autoridades municipales a reforzar la protección que le brindaba.
A diferencia de ONU-DH, Artículo 19 tiene documentados cuatro casos de homicidios de periodistas en México, mientras que a nivel regional tendría documentaos cinco en Colombia y otros en Honduras y Haití, para llegar a una cifra de 11 personas periodistas asesinados.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario