Trabajadores del Poder Judicial sumaron el apoyo de organizaciones sociales y más juzgados en su segundo día de protestas contra la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Miles de trabajadores de juzgados federales cumplieron su segundo día de paro de actividades en protesta contra la reforma al Poder Judicial, una jornada en la que siguieron sumando apoyos de compañeros y de organizaciones sociales.
El movimiento de los trabajadores tomó fuerza en su segundo día, luego de que una organización de jueces y magistrados anunció que también se sumará a la suspensión de actividades para protestar contra la reforma judicial.
En su primer día de manifestación, los trabajadores del Poder Judicial se habían ido a paro en 15 o 20 circuitos judiciales, de los 32 que conforman al país. Pero luego de que los jueces y magistrados anunciaron que también participarán en el movimiento, las suspensiones de actividades se extendieron hasta 28 circuitos judiciales.
“Segura estoy que ahora con la unidad de los magistrados y los jueces, este movimiento se va a fortalecer para mostrar una unidad, una fuerza única en todo el Poder Judicial de la Federación”, señaló en conferencia de prensa Patricia Aguayo, vocera del movimiento.
La sede del Consejo de la Judicatura Federal, ubicada en un edificio de San Lázaro en la Ciudad de México, se ha convertido en el epicentro de las protestas contra la reforma judicial.
En ese lugar, desde las 09:00 horas comienzan a llegar decenas de trabajadores que instalan carpas en las escaleras del edificio de San Lázaro, al mismo tiempo que cuelgan carteles con sus reclamos contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¡Juzgar no es un asunto de popularidad. Basta de mentiras. El Judicial es un poder honesto”, expresa una lona colgada en la entrada del edificio sede del Consejo de la Judicatura. Un mensaje que exhibe la inconformidad de los trabajadores con el método de elección popular que el gobierno quiere imponer para elegir a jueces, magistrados y ministros.
El paro de actividades de los trabajadores es indefinido. Los juzgados federales solo están atendiendo casos que consideran “urgentes”. En la materia penal, por ejemplo, así se consideran los asuntos en los que puede estar en riesgo la vida y la integridad de una persona.
Se tiene previsto que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inicie la discusión de la reforma judicial el próximo lunes 26 de agosto, con el objetivo de darle una primera aprobación y que después, en los primeros días de septiembre, la iniciativa sea votada por los 500 legisladores que forman parte del Pleno.
Organizaciones y trabajadores se suman a paro contra la reforma judicial
El Frente Cívico Nacional, una organización social que busca convertirse en partido político, acudió a San Lázaro este martes para anunciar que participarán en las concentraciones, marchas o manifestaciones que los empleados de juzgados federales vayan a realizar.
“Esta reforma lastima los derechos de los trabajadores, mienten quienes dicen que los derechos de los trabajadores van a quedar a salvo, es una vil mentira”, expresó Guadalupe Acosta Naranjo, líder del Frente Cívico Nacional, alrededor de las 11:00 horas.
Integrantes de la Marea Rosa, otra organización que en las últimas elecciones presidenciales apoyó a la panista Xóchitl Gálvez, también hicieron acto de presencia en San Lázaro.
Los trabajadores del Poder Judicial recibieron al Frente Cívico y la Marea Rosa con gritos de “¡Ese apoyo sí se ve! ¡Ese apoyo sí se ve!”, una expresión que se volvía a repetir cada vez que personas ajenas al movimiento se acercaban a mostrar su apoyo, o hasta daban comida y agua a quienes se encontraban en las carpas.
Otra noticia que dio impulso a los trabajadores del Poder Judicial fue la integración a la protesta por parte de mil 400 juzgadores que forman parte de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
Durante el transcurso de este día había dudas sobre si la Jufed se uniría hoy mismo al paro de actividades de los trabajadores. Al final, esa organización confirmó que a la medianoche del miércoles 21 de agosto dará su primer posicionamiento para que jueces y magistrados se sumen oficialmente a la suspensión de labores.
Los trabajadores del Poder Judicial celebraron la decisión de la Jufed e hicieron un pase de lista de los municipios y estados en los que juzgados federales se han sumado a las protestas contra la reforma judicial.
Trabajadores reparten guardias
En su segundo día de actividades, los trabajadores del Poder Judicial aprovecharon para organizar las guardias que montarán en los siguientes días para mantener su paro, al mismo tiempo que siguen atendiendo los asuntos considerados “urgentes”.
Los trabajadores están convocados a acudir a las instalaciones de San Lázaro entre las 09:00 y las 15:00 horas. Después de esa hora, la mayoría de los empleados se pueden retirar y solo se queda una guardia cuidando los accesos del edificio central del Consejo de la Judicatura.
Los trabajadores de los diferentes juzgados que operan dentro del edificio de San Lázaro se dividen en distintas carpas durante su concentración en las escaleras del edificio.
Cada carpa tiene su propia organización. En estas se concentran alrededor de 20 personas, mientras el resto del equipo del juzgado trabaja a distancia para atender los asuntos urgentes.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALEXIS ORTIZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario