Las autoridades electorales no han recibido reportes de incidentes de violencia durante las elecciones extraordinarias celebradas en Chiapas.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas dio a conocer que pese a las condiciones adversas que existen en los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, no se han reportado incidentes violentos durante la jornada electoral de este 25 de agosto.
La consejera presidenta del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez reconoció la dificultad que representó hacer estas elecciones.
“Llegamos a esta fecha después de altibajos, complicaciones, obstáculos y condiciones adversas que han puesto en riesgo a la ciudadanía, a funcionarios de mesas directivas, personal del INE, personal de nuestros órganos desconcentrados y de las propias oficinas centrales de este Instituto, pero a pesar de ello estamos con la disposición de cumplir con nuestras obligación constitucional de celebrar elecciones”, dijo durante la sesión de emergencia convocada esta mañana.
De acuerdo con los datos oficiales, 18,046 personas se encuentran en la lista nominal por lo que tienen derecho a votar los 18 cargos que están en contienda.
Debido a la violencia registrada en el municipio, el IEPC instaló menos casillas de las que tenía contempladas, por lo que sólo se instalaron 27 casillas en Chicomuselo y seis en Capitán Luis Ángel Vidal, que serán atendidas por 132 personas.
Aunque también se tenían previstos comicios en Pantelhó apenas este 24 de agosto, los consejeros del instituto resolvieron dar de baja las 28 casillas previstas para la elección en el municipio, así como la disolución del Consejo Municipal Electoral respectivo, debido a que no hay condiciones de seguridad para llevar a cabo el proceso.
Votaciones en un municipio fantasma
Durante la sesión, la consejera Sofía Martínez De Castro León lamentó que las condiciones de seguridad en la entidad dejaran a cientos de personas sin poder ejercer su derecho al voto.
“No hay que olvidar que se ha avanzado en las actividades preparatorias de la elección extraordinaria, siempre cuidando en todo momento la integridad de las personas involucradas, y por supuesto de la ciudadanía”.
Reiteró su petición de garantía de seguridad para el contexto electoral y consideró que las elecciones extraordinarias no deben convertirse en la regla para que la ciudadanía chiapaneca haga valer sus derechos políticos-electorales.
Apenas el pasado 21 de agosto, un nuevo desplazamiento forzado se registró en Chicomuselo, Chiapas, debido a la ola de violencia e inseguridad que se vive en la región Frontera provocada por disputas entre grupos criminales: 53 familias abandonaron sus hogares, informó Protección Civil estatal.
Autoridades del municipio vecino de Siltepec recibieron a 53 familias “en situación de vulnerabilidad” provenientes del Barrio Galicias en Chicomuselo, de las cuales a 35 se les proporcionó un lugar para alojarse y 18 se resguardan en casas de familiares.
El gobierno de Chiapas informó que ha concretado 4 mil 414 operaciones áreas para tareas de protección civil, seguridad y salud, aunque no detalló cuántas de estas han sido para atender temas de violencia en las zonas afectadas.
Las casillas cerrarán a las 18:00 horas y será a las 19:30 horas cuando el Consejo reanude la sesión.
Consejeros piden no normalizar contexto de violencia
Debido a las condiciones en las que se están realizando las elecciones en Chicomuselo, el consejero Edmundo Henríquez Arellano dijo que no se debe normalizar hacer elecciones en contextos como el que priva en las regiones que hoy celebran el proceso extraordinario.
Aseguró que durante los días previos a la jornada electoral, el IEPC solicitó a las autoridades correspondientes generar las condiciones necesarias para que la ciudadanía de ambas demarcaciones pueda emitir su voto en un ambiente de libertad y seguridad.
En su oportunidad, la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina manifestó que para fortalecer la democracia se requiere de la voluntad y del compromiso de todas las fuerzas políticas.
“Hoy el IEPC da cuenta de haber realizado lo que nos ha sido encomendado aun cuando ha sido necesario tomar medidas adicionales para cumplir con el mandato”.
La consejera Helena Margarita Jiménez Martínez hizo un llamado para que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de civilidad y legalidad.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: