"La reforma tiene el potencial de llevar a la economía mexicana hacia una recesión", dijo la firma Banco Base, en una nota de análisis.
El peso mexicano se depreciaba el martes con más fuerza que otras monedas después de que una comisión de diputados aprobó el dictamen de una reforma al sistema judicial, allanando el camino para su discusión a inicios de septiembre, una vez que asuma el nuevo Congreso de mayoría oficialista.
Los cambios -promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con otras enmiendas a la Constitución- buscan que más de 7,000 jueces, magistrados y ministros de la corte suprema sean elegidos mediante el voto popular.
La divisa de México, que hasta hace algunos meses era una de las monedas globales más estables frente al dólar, cotizaba en 19.69 unidades, con una pérdida del 1.53% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando cedió un 1.58%.
“La reforma tiene el potencial de llevar a la economía mexicana hacia una recesión“, dijo la firma Banco Base, en una nota de análisis. “Como está planteada, compromete la independencia del poder judicial y pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá”, agregó.
Desde las elecciones de junio, cuando la aplastante victoria del partido de López Obrador y aliados abrió la puerta a los cambios constitucionales, el peso se ha debilitado un 16%, como parte de una racha que lo llevó a desafiar brevemente la barrera de 20 unidades a inicios de agosto.
Por la mañana, López Obrador descartó que los recientes movimientos de la moneda se deban a preocupaciones por la reforma, argumentando que respondían a factores externos. “Nada que ver con el poder judicial”, aseveró, en su conferencia de prensa mañanera.
Las pérdidas del martes del peso destacaban con creces entre una cesta de divisas clave que operaban mixtas, con la mira puesta en la divulgación de importantes datos económicos en Estados Unidos más adelante en la semana, entre ellos la inflación PCE.
Bolsa Mexicana de Valores con avance marginal
En medio del compás de espera, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC operaba en 53,200.01 puntos, con un marginal avance de un 0.05%.
Los títulos de Corporación Inmobiliaria Vesta encabezaban las pérdidas de la sesión, con un 2.15% menos a 54.24 pesos, en cambio los del gigante de medios Grupo Televisa, ascendían un 1.28% a 7.91 pesos.
En el mercado de deuda está previsto que más tarde el banco central divulgue los resultados de su subasta semanal de valores gubernamentales, en la que busca colocar 52,800 millones de pesos (2,680 millones de dólares) en Certificados de la Tesorería (Cetes).
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario