“El papá de uno de los muchachos que fue golpeado por los policías tiene mucho miedo de denunciar porque los han amenazado de matarlos”, señaló una abogada.
Policías de Coahuila han provocado el desplazamiento de la población de la comunidad Ragantes 14 y ranchos aledaños, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, donde recientemente golpearon a un adolescente de 15 años de edad, a quien señalaron de “halcón”, pese a que los vecinos del lugar saben que se dedica al cuidado de ganado.
La abogada Norma Edith Alvarado Quintero, originaria de dicha comunidad dedicada a producción de carbón vegetal y ubicada en los límites con Nuevo León por la carretera 23 Anáhuac-Sabinas. Coahuila, señaló que desde hace más de dos años se han intensificado los abusos de la corporación que popularmente se conocen como los Gate (Grupo de Armas y Tácticas Especiales), aunque su nombre se ha modificado en los últimos sexenios, pero siguen siendo parte de la Secretaría de Seguridad.
“Todos son conocidos de toda mi vida y tuvieron que abandonar la comunidad de Regantes 14 debido a estos atropellos; la semana pasada los que quedaban allá se vinieron a rentar y a sufrir aquí, al área urbana de Ciudad Anáhuac”, explicó.
El caso más reciente que provocó que aumentará el terror en la comunidad es que un adolescente fue golpeado frente a los habitantes de la comunidad rural. Antes, varios adultos sufrieron de estos hechos de violencia, pues los policías de Coahuila consideran que pueden tener información de delincuentes que operan en la región, o incluso esconderlos.
“El papá de uno de los muchachos que fue golpeado tiene mucho miedo a denunciar porque los han amenazado de matarlos, Los policías desnudan a las personas para ver si traen algo o llegan con el pretexto de que vieron que llegó una camioneta y (preguntan) que dónde está y empiezan a golpear a las familias. Yo lo hago público para ver si nuestro gobernador (Samuel García) toma cartas en el asunto porque esto es desesperante, ver que a tu gente la golpean, los desnudan e irrumpen en sus hogares en las madrugadas y hasta a la vista de los niños golpean al papá o al hermano. Todo eso lo hacen contra gente que es humilde que no tiene nada que ver con crimen organizado”, afirmó.
La abogada también recibió reportes de habitantes de la comunidad de Colombia, donde ha ingresado la policía estatal de Coahuila agrediendo a los ciudadanos, de la misma manera que se ha visto en la cabecera municipal de Anáhuac.
Regantes 14 se encuentra también a pocos kilómetros de la llamada “brecha del gas”, que ha sido identificada como vía utilizada por delincuentes integrantes del Cártel del Noreste que, según autoridades coahuilenses, pretenden ingresar al estado.
Por ahí, se asegura que transitaron más de un centenar de sujetos armados que llegaron al municipio de Villa Unión, en Coahuila, y balearon la presidencia municipal, para después enfrentarse con elementos estatales dejando más de una veintena de personas muertas, entre ellas algunos miembros del grupo criminal.
La comunidad estaba con poca población, entre ellos adultos mayores y adolescentes, pero con la presencia y los abusos de la policía de Coahuila decidieron abandonar el lugar.
Al menos 15 familias de dicho lugar y los ranchos aledaños han sido víctimas de ingresos violentos en sus propiedades, de golpes y amenazas por parte de los policías.
Alvarado Quintero señaló que trataron, en vano, que el presidente municipal, Desiderio Urteaga Ortegón, escuche los casos y pida, junto con el gobernador de Nuevo León, que cesen la invasión y abusos de los policías de Coahuila, ya que la población teme a que haya represalias si hacen denuncias.
“Yo les recomendé, como abogada, (interponer denuncias y quejas por las violaciones a los derechos humanos), pero tienen mucho miedo a la represalias porque han vivido en carne propia los golpes y entonces lo único que les dije es que iba a hacer público los abusos para que intervengan los gobernadores (Samuel García y Manolo Jiménez).
Investigarán
Por su parte, el secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez, señaló que investigará el caso para sancionar a quienes hayan pasado la línea divisoria entre estado y cometido los abusos que se denuncian.
“Si hay una denuncia la voy a checar. Le vamos a dar trámite como se debe hacer ante las instancias internas que tenemos. Es el primer momento que escucho esto de Regantes 14”, dijo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARMELIA MUÑOZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario