Con el voto del PRIAN, el Congreso de Chihuahua aprobó a Roberto Fierro Duarte como secretario de la Función Pública, dependencia que encabeza desde junio pasado como encargado de despacho por designación de Maru Campo; en la misma sesión legislativa designan a los nuevos magistrados del TEJA
Roberto Fierro Duarte, destituido de su puesto como fiscal general de Chihuahua tras un motín en el Cereso de Ciudad Juárez ocurrido en enero de 2023, fue ratificado por el Congreso de Chihuahua como el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública a propuesta de la gobernadora Maru Campos Galván.
Se trata del regreso formal del funcionario al gabinete de la mandataria panista, que se negó a sacar al funcionario de la nómina estatal a pesar de los cuestionamientos de la oposición por su desempeño al frente de la Fiscalía General del Estado.
El 16 de enero de 2023, Fierro Duarte fue destituido por la gobernadora tras la fuga ocurrida en el Cereso de Juárez el 1 de enero del mismo año y que causó la muerte de 17 personas entre reclusos, custodios y guardias de seguridad.
Una revisión posterior reveló que había armas, celdas VIP, drogas y millones de pesos en efectivo dentro del penal, que en ese momento dependía de la FGE, comandada entonces por Fierro Duarte.
En el mismo evento en el que se anunció su salida de la FGE, el funcionario fue nombrado jefe de oficina y secretario particular de la gobernadora, en donde estuvo hasta junio pasado.
Tras la renuncia de María de los Ángeles Álvarez Hurtado a la titularidad de la Secretaría de la Función Pública, el 20 de junio, Campos Galván designó a Fierro encargado del despacho y cinco días después solicitó al Congreso su aprobación.
Ayer, durante la discusión de la propuesta, la bancada de Morena cuestionó la capacidad de Fierro como servidor y calificó su nombramiento como “ilegal e inmoral”.
La diputada María Antonieta Pérez recordó que Fierro era el responsable de la FGE durante la jornada del 11 de agosto de 2022, conocida como “jueves negro” y en la que once personas fueron asesinadas –entre ellas un adolescente de 12 años–, y grupos delincuenciales causaron incendios y ataques armados contra la población.
El legislador Óscar Castrejón recordó que en abril de 2021 Fierro fue parte de los testigos que declararon favor de Campos en una de las audiencias del caso de la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.
En tanto que el coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, dijo que el nombramiento de Fierro no cumplía con la ley, pues está vencido el plazo de diez días hábiles marcado en el artículo 64 de la Constitución de Chihuahua.
La designación fue aprobada con una mayoría de votos del PRI y PAN.
Designan a dos del tribunal de justicia administrativa
En la misma sesión de periodo extraordinario, el Congreso designó a los dos nuevos magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
También con votos de la mayoría de PAN y PRI, el Congreso eligió a Luis Eduardo Naranjo Espinoza y Priscila Soto Jiménez de entre más de 40 aspirantes.
El dictamen presentado ante el pleno informó que ambos candidatos habían sido los de más alto puntaje obtenido durante la revisión curricular y las entrevistas sostenidas ante la comisión formada para el proceso.
Luis Eduardo Naranjo Espinoza tiene una amplia trayectoria en materia de justicia administrativa; hasta antes del nombramiento se había desempeñado como magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) con sede en Chihuahua y tiene experiencia como administrador central del Servicio de Administración Tributaria.
En el caso de Priscila Soto Jiménez desde 2016 a la fecha ha trabajado en la oficina de Atención a Órganos de Gobierno en el Congreso. En total, en el órgano legislativo ha trabajado por once años y antes en el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.
AUTOR: ITZEL RAMÍREZ.
No hay comentarios: