Fue en 1958 cuando el gobierno encabezado en ese entonces por Adolfo López Mateos expropió 36 hectáreas del ejido López Rayón ubicado en dicho municipio.
Han pasado 66 años desde que el gobierno federal expropió a 60 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan predios para la construcción de la autopista México-Puebla. Sin embargo, solamente 20 de ellos recibieron su pago, los otros 40 siguen en la espera de que les paguen, son ellos los responsables del bloqueo que ya lleva más de 30 horas.
Fue en 1958 cuando el gobierno encabezado en ese entonces por Adolfo López Mateos expropió 36 hectáreas del ejido López Rayón ubicado en dicho municipio.
En ese entonces pagó de 2 millones de pesos para la utilización de las tierras, quedando un monto pendiente para hacer la liquidación total. Esto derivó en un pleito legal que hasta la fecha se mantiene vigente.
Y es que los años pasaron y nunca se pusieron de acuerdo con los ejidatarios a quienes solo les daban largas y largas.
Suman décadas del conflicto
En 2014 —56 años después— el gobierno federal intentó pagar a seis pesos el metro. Entonces, los campesinos acudieron a instancias legales y ganaron un juicio donde se reconoció que el valor de la tierra era de 470 pesos por metro.
“A mi papá, que hoy ya no está con nosotros, le dijeron que ese era el precio, que lo tomáramos o dejáramos o sino que lo hiciéramos a nuestra manera, pero que no se nos iba a dar un peso más”, señaló el hijo de uno de los ejidatarios, quien señala que no por el hecho de ser campesinos y no haber estudiado les pueden ver la cara.
En 2018, les pagaron 176 millones de pesos
El 26 de julio del 2018 los ejidatarios pensaban que Dios se había acordado de ellos y terminaría una pelea de años. El hoy secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, en ese entonces delegado en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) entregó al expresidente de la Comisaria Ejidal de Santa Rita Tlahuapan, Carlos N., un cheque de aproximadamente 176 millones de pesos.
Ese día también los ejidatarios bloquearon la autopista México-Puebla, pero al recibir el dinero restablecieron la circulación.
Sin embargo, los ejidatarios acusan que, al ver una cantidad exorbitante de dinero, Carlos N. depósito los 176 millones a su cuenta y huyó del municipio. Inmediatamente abandonó el puesto de comisario y sólo pagó a sus compadres y familiares allegados, 20 en total, la cantidad que les pertenecía por sus terrenos.
Los otros 40 no recibieron su recurso, algunos ya murieron y nunca pudieron cobrar lo que les pertenecía. Ahora son sus hijos quienes siguen peleando por recibir algo que también les pertenece.
Barbosa denunció por robo al expresidente de la Comisaria Ejidal
En mayo de 2021 el entonces gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa dio a conocer que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Carlos N.
Este sujeto está desaparecido y no ha querido entregar el dinero. Tras la denuncia se giraron órdenes de aprehensión y se logró detener a dos personas del entonces comité ejidal.
“Los ejidatarios solo queremos eso, que nos den lo que nos corresponde, de Carlos y su familia no sabemos nada, desaparecieron de Tlahuapan con nuestro dinero y hoy ellos la están gozando, mientras que nosotros buscamos la manera de tener por lo menos algo”, manifestó un ejidatario que hoy se encuentra en la manifestación de casi 30 horas.
“No daremos ni un centavo”: AMLO
Esta mañana el presidente de México dijo que los ejidatarios están siendo manipulados por un abogado oportunista que quiere sacar “raja política”.
AMLO ofreció una disculpa a los afectados y comentó que los manifestantes “se pueden quedar ahí todo el tiempo” pues su gobierno “no sacará ni un centavo”.
FUENTE: AMBAS MANOS.
AUTOR: AMAURI JIMÉNEZ.
No hay comentarios: