La Secretaría de Marina es competente para conocer la información solicitada, determinó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
La Secretaría de Marina (Semar) debe revelar información relacionada con las investigaciones sobre empresas que habrían utilizado el espacio aéreo mexicano para el tráfico de drogas entre 2015 y 2024.
Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), debido a que la Semar había declarado en una solicitud ciudadana que no era competente para proporcionar dicha información.
Ante la negativa de la Secretaría de Marina de revelar la información requerida, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el INAI, asignado a la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
La Comisionada Ibarra argumentó que la Secretaría de Marina es competente para conocer la información solicitada debido a su rol en la administración del poder naval de la Federación y su participación en la seguridad interior, así como en el combate al tráfico de drogas, incluyendo operaciones aéreas.
Además, la Semar forma parte de la Comisión Presidencial Encargada de la Coordinación Nacional para Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas Sintéticas, creada el 12 de abril de 2023.
Ibarra también señaló que, según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la vía aérea es el principal medio de distribución de drogas sintéticas y precursores químicos.
Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Semar y le ordenó entregar la información solicitada, desglosada por año y en versión pública si es necesario.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: