jueves, 29 de agosto de 2024

Trabajadores del Poder Judicial cierran entradas de la Corte; abren paso a ministros

Las y los empleados permitieron sólo el paso a las y los 11 ministros para que el pleno sesione hoy a las 11:30 horas.

Alrededor de mil trabajadores bloquearon esta mañana las entradas principales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protestar contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Según los reportes, desde las 7:00 horas las y los trabajadores del Poder Judicial empezaron a llegar edificio ubicado en Pino Suárez, en el Centro Histórico de la capital.

Las y los empleados decidieron suspender actividades y permitir sólo el paso a las y los 11 ministros y ministras para que el pleno sesione hoy a las 11:30 horas.
La Presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, llegó aproximadamente a las 08:30 horas a bordo de una camioneta negra, junto con su personal de seguridad y un vehículo escolta.

Las y Los trabajadores apostados sobre la calle Venustiano Carranza permitieron el paso a los vehículos para que entrara por la puerta del estacionamiento y lanzaron consignas de apoyo a la Ministra presidenta. “Norma, no estás sola, no estás sola”, “Sin Poder Judicial quién te va a amparar”, se escucha en videos.

Hace dos días, el 27 de agosto, el pleno de la SCJN suspendió la sesión programada en apoyo a las y los trabajadores del  PJF que se encuentran en paro como protesta por la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto, trabajadores del Máximo Tribunal se manifestaron en los pasillos del recinto portando pancartas y reclamando la cercanía de algunos ministros con el Poder Ejecutivo.
La Ministra Presidenta Norma Lucía Piña y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán votaron a favor de suspender la sesión. En tanto, la Ministra Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa se pronunciaron en contra. Por su parte, la Ministra Lenia Batres se ausentó del recinto.

Momentos antes, trabajadores de la Suprema Corte se replegaron en el pasillo del segundo piso y tercer piso del inmueble con pancartas y consignas en rechazo a la reforma constitucional. De acuerdo con la convocatoria, fueron aprobadas para la manifestación vestimenta y pancartas de colores negro o verde, y se prohibió escribir o lanzar mensajes ofensivos o alusivos a personas o partidos políticos.

La reforma del Presidente estimaría que en 2025 serían electos, por voto popular, 34 cargos del Poder Judicial de la Federación: cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina, 10 magistrados y 10 jueces, y nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La ciudadanía que desee tener la posibilidad de ser electa para alguno de los cargos podrá inscribirse en el proceso. Habrá un comité evaluador de cada Poder del Estado para filtrar los mejores perfiles y, posteriormente, habrá una insaculación en la que saldrán tres candidatos para ministros y dos para magistrados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el responsable de organizar, supervisar y de fiscalizar la elección. Serán electos los perfiles que obtengan más número de votos, alternando la asignación entre hombres y mujeres para garantizar la paridad de género.

Ayer, cientos de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM marcharon sobre la avenida Insurgentes desde Ciudad Universitaria hasta el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para expresar su rechazo a la reforma al Poder Judicial, la cual propone que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular.
La marcha saldrá del Ángel de la Independencia al Senado de la República, y se pidió llevar ropa blanca y carteles.

La convocatoria fue lanzada por grupos estudiantiles de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Escuela Libre de Derecho (ELD), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad La Salle y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Además, hicieron un llamado a que otras instituciones académicas y población en general se sumen a la protesta.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario