El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la CDMX confirmó el desechamiento de un amparo tramitado por el exfuncionario con el que buscaba invalidar los testimonios de siete directivos de Odebrecht que lo señalaron por supuestamente recibir sobornos, pero en juicio podrá refutarlos.
Un tribunal federal confirmó que los testimonios de siete directivos de Odebrecht que señalaron a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por supuestamente recibir sobornos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto podrán ser usados en su contra.
El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México desestimó la solicitud de Lozoya con la que buscaba que una juez de Distrito analice su petición de invalidar dichos testimonios, mismos que forman parte de las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por el caso Odebrecht.
La resolución fue aprobada este viernes por unanimidad de los integrantes del Colegiado, pues a consideración de los magistrados, la negativa de invalidar los testimonios de los directivos de Odebrecht no es un acto de imposible reparación.
El pasado 26 de junio, Proceso informó que Lozoya tramitó un recurso de queja ante el Tercer Tribunal Colegiado contra la decisión de la juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal de desechar la demanda en la que solicitó la protección constitucional.
Con este amparo, el exdirector de Pemex impugnó la resolución del juez Gerardo Genaro Alarcón, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien en audiencia del 17 de mayo pasado rechazó declarar nulos los testimonios que la FGR ofreció como prueba en su contra en el caso Odebrecht.
Lozoya indicó que esos testimonios fueron declarados nulos por la justicia brasileña, por lo que no pueden ser utilizados por las autoridades mexicanas para juzgarlo y, en consecuencia, con la invalidez de los mismos pidió que el caso en su contra fuera cancelado.
Sin embargo, el juez Alarcón dijo que las resoluciones de Brasil no son obligatorias para las autoridades mexicanas y que, en todo caso, Lozoya puede emitir ese argumento durante el juicio en el que enfrenta cargos por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
Debido a que el Colegiado declaró infundado el recurso de queja que tramitó para revertir el desechamiento de su demanda de amparo, esta decisión ya quedó firme y, por tanto, la resolución del juez Alarcón también.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario