La comandante fue suspendida mientras la dependencia encabezada por Pablo Vázquez realiza la investigación correspondiente.
“No me hagas emputar. Tu pinche denuncia me hace lo que el viento a Juárez: ni madres“, le dijo una comandante de la Policía Bancaria Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a una persona detenida por fumar un cigarro de mariguana en la calle.
La dependencia encabezada por Pablo Vázquez informó que los hechos ocurrieron el pasado 28 de agosto y ordenó su suspensión mientras se realiza la investigación correspondiente.
El video que se hizo viral en redes sociales muestra a la oficial identificada como Mariana Arias, comandante del Sector Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón, que le habla a la persona de cerca en tono intimidante.
Supuestamente, el detenido le habría dicho que quería ir al baño y la uniformada le dijo que esperara a que llegara un compañero para que lo custodiara. En el video la oficial le dice:
“Ahorita que venga mi compañero… te va a llevar al baño un ratito, así que no me hagas emputar. Tu pinche denuncia me hace lo que el viento a Juárez: ni madres“.
En las imágenes, Arias se burla de las denuncias existentes en su contra, pues asegura que no les hacen caso.
“¿Sabes cuántas tengo?… No tienes idea. ¿Y qué pasa? Nadaaa. ¿Tú crees que les hacen caso? Noooo. Pasa lo mismo que a ti, ¿te hicieron caso? Noooo. Ellos están con nosotros, yo te lo dije. Tu palabra no vale más que la mía, ¿o sí?”.
Horas después de que el video se hizo viral, la Unidad de Contacto del titular de la SSC informó que atendería el caso, pero pidió a la persona afectada que hiciera su denuncia formal contra Arias.
Suspenden a comandante
Ayer, en una tarjeta informativa, la SSC informó que el miércoles 28 de agosto, en el Juzgado Cívico de la alcaldía Álvaro Obregón, una policía de la PBI remitió a un joven de aproximadamente 26 años por fumar un cigarrillo de mariguana en la vía pública.
Agregó que, “mientras esperaban a ser atendidos por la autoridad correspondiente, el implicado quería ir al baño, sin embargo, y conforme a los protocolos de actuación policial, la oficial le pidió que esperara a que llegara un policía del sexo masculino para acompañarlo. Dicha situación, generó una confrontación entre el remitido y la oficial”.
La SSC reconoció que “la uniformada respondió de forma agresiva, situación que fue registrada en video”.
Por ello, dijo que personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento del hecho “e iniciará el proceso para la suspensión de la policía, en tanto se concluye la investigación”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios: