El hijo del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es acusado de facturar servicios de su restaurante a nombre de la institución. Las facturas suman casi un millón y medio de pesos.
Hector Melesio “C”, exdirector de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue vinculado a proceso por el delito de negociaciones ilícitas al ser acusado de facturar servicios de su restaurante a nombre de la institución.
El exfuncionario es hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, el político y exrector de la UAS asesinado el pasado 25 de julio, quien ha sido señalado de amasar un patrimonio millonario para su familia a través de la institución y de convertirla en su coto de poder e influencia para llevar a cabo sus aspiraciones políticas.
Acusación contra hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda
Según expuso la Fiscalía General de Sinaloa en un comunicado, en la causa penal 857/2024 que derivó del Cuadernillo Penal 1098/2023, se señala que empleados de la UAS realizaban el consumo de alimentos de manera directa en el “Restaurante Casa María” solicitando que se facturara a nombre de la universidad.
Héctor Melesio “C” es socio y apoderado legal de dicho restaurante que opera bajo la denominación de Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V., siendo también socios sus padres y hermanas.
En el 2021, se emitieron 170 facturas a favor de la UAS por un monto de un millón 274 mil 80.02 pesos. Mientras que en el 2022, fueron 428 facturas por 382 mil 299.50 pesos, lo que da un total de 598 facturas emitidas que suman un monto total de un millón 447 mil 671.78 pesos.
Además, la fiscalía señala que una de las facturas expedidas fue cancelada dos días después de que se difundiera una publicación en medios de comunicación sobre el cobro de 1.7 millones de pesos a la UAS por una facturación acumulada en alimentos y bebidas a través de la Inmobiliaria Luis XV de la familia Cuén.
La factura por un monto de un millón 145 mil pesos fue emitida el 25 de agosto de 2021 y cancelada el 20 de mayo de 2023.
Por lo anterior, la fiscalía sostiene que tal cancelación no es creíble al haberse realizado de manera extemporánea y fuera de los plazos legales, además de que el pago se realizó en efectivo.
Para que esta factura quedara con el estatus de cancelada, añadió, tuvo que haber un acuerdo entre funcionarios de la universidad y el prestador del servicio en la empresa de la cual el familiar de los Cuén es apoderado legal.
Como parte de las medidas cautelares, Héctor Melesio “C” deberá presentarse cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA); tiene prohibido salir del país sin la autorización del juez de control a cargo del caso y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario